El Flamengo, que sin jugar conquistó este domingo el Campeonato Brasileño, ha puesto fin en 2019 a una década de frustraciones.
La caída en casa de su primer escolta, el Palmeiras, ha tornado al Flamengo inalcanzable a falta de 4 jornadas para el fin del Campeonato Brasileño.
El ‘Fla’, con 81 puntos, tiene 13 de ventaja sobre el Palmeiras y el Santos.
ALTIBAJOS
La exitosa campaña de 2019 comenzó con el título del Campeonato Carioca, el torneo regional que se disputa en el estado de Río de Janeiro.
Luego vinieron los altibajos con la conducción del experimentado técnico Abel Braga, que en el comienzo de la Liga veía como el Palmeiras, campeón en 2018, volvía a tomar el liderato
La irregularidad del ‘Mengao’ puso a tambalear a Braga y en junio, tras un viaje a Europa de algunos directivos supuestamente para contratar jugadores, se anunció la contratación del técnico portugués Jorge Jesús, quien estaba en el Al-Hilal saudí.
FICHAJES TRASCENDENTALES
Se fichó además al central español Pablo Marí, proveniente del Deportivo La Coruña, pero cuyos derechos deportivos pertenecen al Manchester City; el centrocampista Gerson, que estaba en el Roma italiano, y los experimentados Rafinha, del Bayern Múnich alemán, y Filipe Luis, del Atlético de Madrid.
Ellos se sumaron a la experiencia del exportero del Valencia Diego Alves y el creativo Diego; a la juventud de Reinier y el creativo uruguayo Giorgian De Arrascaeta y el goleador Gabriel Barbosa ‘Gabigol’
En la Copa do Brasil Jorge Jesús no consiguió superar los cuartos de final ante el Athletico Paranaense de Curitiba, a la postre el campeón.
COPA LIBERTADORES
El ‘Fla’ dejó en el camino a rivales de postín como Internacional y Gremio, ambos de Porto Alegre, y alcanzó la final después de 38 años, cuando con el once liderado por Zico se alzó con el título.
En la final disputada el 23 de noviembre en Lima con el River Plate, el Flamengo remontó un marcador adverso y venció por 2-1.
Así, el ‘Fla’ rubricó su séptimo título en la Liga, aunque la Confederación Brasileña de Fútbol no reconoce el de 1987, cuando los equipos de la elite jugaron un torneo alterno por diferencias con la entidad.