Rodrigo Díaz M.
En un comunicado de prensa emitido esta semana, Cadillac Fairview (CF) dijo que gastaría 60 millones de dólares para renovar el techo del centro comercial de downtown Toronto.
El vidrio existente se sustituirá por los últimos materiales y tecnologías para “mejorar la eficiencia energética manteniendo su estética de diseño clásico”.
Wayne Barwise, vicepresidente ejecutivo de la CF, dijo que el diseño original de la galería estaba “inspirado en la Galería Vittorio Emanuele II de Italia” y que “ha servido como característica distintiva del centro comercial desde su apertura en 1977”.
“Como custodios de este elemento arquitectónico único, nuestra prioridad es garantizar la integridad de su diseño mientras mejoramos significativamente su rendimiento funcional”, dijo Barwise en un comunicado.
Según el CF, el proyecto se llevará a cabo en dos fases.
La primera fase tendrá lugar a finales de este mes en el extremo sur del centro comercial, desde Queen Street hasta Centre Court. La segunda fase empezará en marzo de 2023.
Según el comunicado, las obras serán realizadas por Zeidler Architecture Inc y Read Jones Crhistoffersen consulting engineers. La construcción será supervisada por EllisDon Corporation.
“Como arquitectos originales de la galería, nos sentimos honrados de seguir desempeñando un papel en uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad”, dijo en el comunicado David Collins, socio de Zeidler Architecture Inc.
Afirmó que el trabajo garantizará que la cubierta del lucernario sea “apta para el uso y sostenible a largo plazo, conservando su esplendor arquitectónico original”.
La instalación artística “Flight Stop” del Centro Eaton será “retirada temporal y cuidadosamente” por una empresa de restauración de arte para su “mantenimiento profesional”.
CF dijo que se colocará en un almacén seguro hasta que se vuelva a instalar.
También se invertirán 17 millones de dólares para mejorar la circulación y la accesibilidad de los compradores con la adición de tres nuevas escaleras en el patio sur y en el Urban Eatery.
Además, se harán mejoras en los ascensores, incluyendo la instalación de una cabina más grande en un ascensor existente para “acomodar mejor los coches y sillas de ruedas”.