Por Oscar Vigil
Pablo Rodríguez nació en Argentina e inmigró a Canadá con su familia siendo muy pequeño, huyendo para salvar su vida durante la época de la dictadura en el país suramericano.
Se asentó en la provincia de Quebec, y desde ahí lanzó su carrera política que lo ha llevado a convertirse en el político de origen latinoamericano que ha escalado las posiciones más altas a nivel gubernamental en el gobierno federal.
Pero ahora renunció a su posición y decidió competir a nivel provincial, que fue precisamente donde tuvo sus inicios en la política en este país.
“También he decidido sentarme como diputado independiente hasta el lanzamiento de la campaña por el liderazgo el próximo enero. Esto es para evitar costosas elecciones parciales unas semanas o meses antes de enero”, apuntó.
Rodríguez fue elegido por primera vez en 2004 y fue derrotado en 2011, antes de recuperar su escaño en 2015. Ha sido anteriormente ministro de Patrimonio Canadiense, así como también jefe de la bancada liberal en el Parlamento Federal.
La decisión de Rodríguez es el último golpe para los liberales del primer ministro Justin Trudeau, que perdieron una elección parcial clave en el distrito de LaSalle-Émard-Verdun en Montreal la semana pasada.
El ministro de Inmigración, Marc Miller, consultado si Rodríguez tomó su decisión después de la derrota en la elección parcial, dijo que “Cualquier decisión tomada absolutamente por Pablo Rodríguez actualmente no tiene nada que ver con los resultados en LaSalle-Émard”.
Antes, el ministro de Servicios Públicos y Adquisiciones, Jean-Yves Duclos, dijo que su partido está “obviamente muy agradecido” por el trabajo que Rodríguez ha hecho por el país y Quebec, y que su partida “deja un vacío”.
“Es un hombre muy importante para nuestro gabinete y nuestro grupo parlamentario, pero hay muchos otros parlamentarios y ministros que se quedan y seguirán luchando por los intereses de los quebequenses y los canadienses”, apuntó.
Por su parte, la Ministra de Turismo, Soraya Martinez, quien es de origen chileno, dijo que “No hay ninguna relación entre lo que Pablo decidió hacer o no hacer y las elecciones parciales”. Calificó a Rodríguez como un mentor político y dijo que acudir a la política de Quebec no puede interpretarse como “oportunismo”, ya que el partido liberal provincial está muy atrás en las encuestas.
La presidenta del Consejo del Tesoro, Anita Anand, se hará cargo del expediente de transporte, y juró su cargo en una pequeña ceremonia el jueves pasado, mientras que el ministro Duclos será el nuevo lugarteniente de Quebec, anunció la Oficina del Primer Ministro. El papel no es un puesto oficial del gabinete, pero sirve como asesor del primer ministro en cuestiones específicas de Quebec.
Pablo Rodríguez es licenciado en administración de empresas, comenzó su carrera en el campo del desarrollo internacional trabajando para una organización no gubernamental con sede en Montreal, y es ampliamente conocido por su trabajo para apoyar la lucha contra el cambio climático, proteger y promover la cultura y promover los idiomas oficiales y los derechos de las minorías. Habla francés, inglés y español con fluidez y actualmente está aprendiendo italiano.