Rodrigo Díaz M.
El National Day for Truth and Reconciliation o el Día Nacional de la Verdad y la Reconciliación no se considerará este año día feriado provincial, según un portavoz del gobierno de Ontario.
Curtis Lindsay, secretario de prensa del ministro de asuntos indígenas, Greg Rickford, confirmó la decisión en un comunicado.
“Ontario está trabajando en colaboración con los socios indígenas, los supervivientes de las escuelas residenciales y las familias afectadas para garantizar la conmemoración respetuosa de este día dentro de la provincia, similar al Remembrance Day”, dijo Lindsay.
“Aunque el Día Nacional de la Verdad y la Reconciliación no es un día festivo provincial este año, los empleadores y los empleados pueden acordar tratar este día como tal, y algunos pueden estar obligados a hacerlo si se ha negociado en los convenios colectivos o en los contratos de trabajo”.
En junio, la Cámara de los Comunes apoyó por unanimidad la legislación que concede el día festivo del 30 de septiembre a todos los empleados federales y a los trabajadores de los centros de trabajo regulados por el gobierno federal.
La intención es que sirva como día de reflexión para que la gente reconozca el dañino legado del sistema de internados o escuelas residenciales en Canadá.
Algunas provincias y territorios, como British Columbia, Manitoba y Nova Scotia han declarado la fecha como día feriado.