Este es un día para compartir la inspiración y llamar la atención a los problemas que enfrentan las niñas hoy en día.
Este año la celebración se centra en el progreso de las niñas y en los problemas que se presentan en sus vidas alrededor del mundo. En Estados Unidos Barack Obama, el presidente, utilizó este día para llamar la atención a la falta de mujeres en posiciones usualmente dominadas por hombres como lo son las ciencias, las tecnologías, la ingeniería y las matemáticas.
Asimismo, el presidente estadounidense llamó la atención al hecho de que las niñas también deben luchar para que se les pague lo mismo que a los hombres. Las niñas enfrentan problemas también al ser más vulnerables al abuso sexual, lo cual tiende a afectar más a las mujeres jóvenes en los campus universitarios.
“Este es el futuro que estamos forjando: uno en el que las niñas sin importar de dónde son y de qué raza son, puedan tener las mismas oportunidades que el resto de la población”, afirmó Obama en un comunicado ante la prensa.
“Debemos seguir trabajando para construir un mundo mejor para las niñas. Un futuro en el que las niñas puedan soñar con cualquier trabajo, trabajar en cualquier compañía, ser jefes y competir en cualquier campo”, afirmó el mandatario.
El día internacional de las niñas es más que tan solo poder femenino. Es redoblar los intentos para mejorar sus vidas, pues en algunos paises la situación de las niñas sigue siendo aterradora. 31 millones de niñas no tienen la oportunidad de asistir a la escuela secundaria.
Cerca del 35 por ciento de las mujeres en el mundo han sido víctimas de violencia física o sexual. Más del 90 por ciento de las niñas adolescentes han dicho que quisieran cambiar la forma en que se ven.
Es por esto que el día de las niñas debe ser utilizado para llamar atención a la causa de las mujeres a nivel mundial para que algún día sus vidas puedan ser mejores.