Se calcula que en Canadá se perdieron 63 mil puestos de trabajo durante el mes de diciembre.
Rodrigo Díaz M.
Statistics Canadá reveló que la economía perdió 63 mil puestos de trabajo en diciembre, el primer descenso del empleo desde abril.
La tasa de desempleo fue del 8,6% para el mes, un aumento de 0,1 puntos porcentuales desde el 8,5% en noviembre.
El resultado puso fin a una racha de aumento del empleo en plazos mensuales que comenzó en mayo, cuando empezaron a disminuir las restricciones establecidas para frenar la propagación de la pandemia.
El empleo a tiempo completo en diciembre aumentó en 36.500, pero se perdieron 99 mil puestos de trabajo a tiempo parcial.
Stats Canada también observó que el total de horas trabajadas se redujo por primera vez desde abril, ya que disminuyó un 0,3% en diciembre.
La industria de los servicios de alojamiento y alimentación perdió 56.700 puestos de trabajo en el mes, mientras que la categoría de “otros servicios”, que incluye las peluquerías, los servicios de lavandería y otras áreas afectadas por las medidas de salud pública, perdió 30.800. El grupo de información, cultura y recreación perdió 18.800.
El número de puestos de trabajo en el sector de los servicios disminuyó por primera vez desde abril, ya que perdió un total de 74 mil en diciembre. El sector productor de bienes ganó 11.300 empleos.
La empresa de datos financieros Refinitiv declaró que los economistas, en promedio, esperaban que el informe mostrara una pérdida de 27.500 puestos de trabajo para diciembre y que la tasa de desempleo fuera del 8,6%.