Rodrigo Díaz M.
Los Toronto Raptors darán un pequeño paso hacia la normalidad el lunes con la reapertura de su centro de entrenamiento para entrenamientos individuales voluntarios.
El gobierno de Ontario les permitió abrir sus instalaciones de entrenamiento siempre y cuando sigan los “protocolos de salud y seguridad establecidos” de su liga en respuesta al COVID-19.
Los Raptors dijeron que el Centro Atlético OVO reabrirá el lunes para sesiones individuales en la cancha, con estrictas directrices.
La NBA suspendió su temporada el 11 de marzo después de que uno de los jugadores del Utah Jazz, Rudy Gobert, diera positivo por el nuevo coronavirus. Ordenó a los equipos que cerraran sus instalaciones ocho días después.
El equipo campeón defensor de la NBA no ha jugado desde la victoria 101-92 en Utah el 9 de marzo. Los jugadores y el personal fueron sometidos a pruebas después del partido debido a que la prueba de Gobert dio positivo.
No se sabe nada de la reanudación de la liga, con el comisionado de la NBA Adam Silver diciendo repetidamente que la liga no está aún en posición de tomar tal decisión.
Hoy, sin embargo, fue marcado como la fecha más temprana de la liga para abrir las instalaciones de entrenamiento del equipo.
Lisa MacLeod, ministra de patrimonio, deportes, turismo e industrias culturales de Ontario, dijo que la NBA había tomado “un rol de liderazgo” en cuanto a sus protocolos de salud y seguridad.
Mientras que las directrices de la NBA permiten cuatro jugadores a la vez en las instalaciones de entrenamiento, los Raptors sólo tendrán un jugador a la vez en el edificio.
Los Raptors también están limitando el acceso al centro de entrenamiento para permitir a los jugadores tiempo en la cancha para actividades como los lanzamientos al aro, que generalmente no se puede hacer en casa.
El jugador que se ejercita estará acompañado por un entrenador, sin que haya superposición entre los grupos. El espacio y el equipo, incluidos los balones de baloncesto, se limpiarán a fondo después de que cada jugador utilice el edificio.
La cancha de práctica será la única área utilizada por los jugadores y entrenadores. El resto del edificio, desde los vestuarios hasta los cuartos de pesas, permanecerán cerrados.
Los jugadores tendrán que llevar máscaras en todo momento, excepto cuando estén en la cancha. Los miembros del personal llevarán guantes y máscaras en todo momento cuando estén en el edificio.
La ministra explicó que está trabajando con los Blue Jays de la Major League Baseball, los Maple Leafs y los Senators de la NHL, y los Argonauts así como con otras organizaciones deportivas “en lo que sería un regreso seguro para ellos”.
“Si bien es imperativo hacer todo lo posible para detener la propagación de COVID-19, tenemos que empezar a reabrir la economía con cuidado y cautela”, dijo MacLeod en un comunicado. “Este es un sector crítico para Ontario, ya que el deporte representa más de 12,6 billones de dólares para la economía de Ontario y miles de puestos de trabajo en toda la provincia.
“Esperamos que nuestros atletas vuelvan a competir en un futuro no muy lejano”, añadió.
Dado que la MLS ya ha abierto la puerta a los entrenamientos individuales de los jugadores al aire libre en los centros de entrenamiento de los equipos, el Toronto FC está en proceso de conseguir que su protocolo sea aprobado por la liga y las autoridades locales.
Se espera un anuncio sobre los entrenamientos individuales del TFC en los próximos días.
La NHL aún no ha permitido que se reanude el entrenamiento. Pero el anuncio de hoy por el gobierno provincial permite que los jugadores de los Maple Leafs que están en rehabilitación puedan volver al Ford Performance Centre, el centro de entrenamiento del equipo.
Los jugadores que necesitaban una rehabilitación que no se podía hacer en casa inicialmente, la hacían en el centro de entrenamiento. Luego se cambió al Scotiabank Arena después de que las autoridades locales cambiaran sus directrices.
La NHL ha dicho que está trabajando para que los jugadores regresen a las actividades de grupos pequeños en las instalaciones de entrenamiento del club.
Mientras tanto, la prohibición de que los jugadores de la NHL utilicen instalaciones de entrenamiento distintas de la rehabilitación sigue vigente.














