Entre octubre y noviembre, el empleo aumentó un 0,3%, tras un incremento del 0,5% en el mes anterior.
Rodrigo Díaz M.
Aunque el mercado laboral canadiense siguió mejorando en noviembre, el ritmo de la recuperación sigue siendo lento.
En la última encuesta sobre la fuerza de trabajo de Canadá, se examinaron las condiciones del mercado laboral de Canadá durante la semana del 8 al 14 de noviembre. Los resultados generales revelan que el empleo aumentó un 0,3% en noviembre, tras un aumento del 0,5% en octubre.
El crecimiento del empleo se vio frenado por la disminución de la información, la cultura y el esparcimiento, así como de los servicios de alojamiento y alimentación. El crecimiento del sector público estuvo encabezado por el aumento del empleo en hospitales y escuelas.
El desempleo sigue disminuyendo con respecto a los niveles máximos alcanzados en mayo, cuando la tasa de desempleo era del 13,7%. En noviembre, el desempleo se situó en el 8,5%, lo que supone una reducción de 0,4 puntos porcentuales con respecto a los niveles de octubre.
Hubo más personas, 372 mil, que consiguieron trabajo en noviembre, que las que pasaron del empleo al desempleo, 317 mil.
La tasa de empleo aumentó en Ontario, British Columbia y las cuatro provincias del Atlántico. En British Columbia, la tasa de empleo se situó justo por debajo de los niveles de febrero, en el -1,5%. El empleo en Newfoundland and Labrador, Nova Scotia y New Brunswick había vuelto a los niveles anteriores a la pandemia en noviembre. La Prince Edward Island activó unos mil puestos de trabajo extra.
Manitoba experimentó su primera caída de la tasa de empleo desde abril, con unos 18 mil empleos perdidos en noviembre. Casi todas estas pérdidas fueron en trabajos a tiempo parcial. La disminución coincidió con las medidas de salud pública más estrictas introducidas a principios de mes.
El número de personas con un trabajo o negocio se mantuvo estable en Quebec, Saskatchewan y Alberta. Los niveles de empleo en Alberta son los más alejados de los niveles anteriores al inicio de la pandemia del COVID-19, con un -4,9%.
La tasa de empleo en Quebec cambió poco por segundo mes consecutivo. El desempleo en Quebec se redujo en un 0,5% hasta el 7,2%, ya que hubo menos personas en situación de despido temporal.