Rodrigo Díaz M.
El crecimiento de la población en Canadá se ralentizó ligeramente en el último trimestre del año debido a los esfuerzos del gobierno por reducir la inmigración temporal en el país, según reveló Statictics Canada.
Esta es la primera vez que el crecimiento trimestral se ralentiza desde el inicio de la pandemia de COVID-19 en el 2020, cuando el número de personas que entraban en el país se detuvo prácticamente al cerrar el gobierno las fronteras canadienses.
La migración internacional explica casi por completo el aumento de la población canadiense.
En enero, el ministro de inmigración, Marc Miller, anunció planes para imponer un límite suave al número de residentes temporales en Canadá, que ha aumentado rápidamente desde la pandemia y ha ejercido presión sobre el parque de viviendas del país.
Los límites concretos se anunciarán este otoño, pero mientras tanto el gobierno ha tomado varias medidas para reducir el número de trabajadores temporales y estudiantes internacionales en Canadá.
Statistics Canada dijo que el número de residentes no permanentes sigue creciendo, pero el ritmo de ese crecimiento se ha desacelerado desde octubre del 2023.
En el segundo trimestre, hubo un aumento neto de 117.836 residentes no permanentes, este fue el menor aumento neto desde el primer trimestre del 2023 y marca el tercer trimestre consecutivo de menores aumentos netos en el número de residentes no permanentes.
El menor crecimiento de los inmigrantes temporales se debió principalmente a los cambios en los visados de estudiante, dijo Statistics Canada.
“Lo que estamos viendo es que hay una ralentización. Creo que eso es positivo. Es la prueba de que algunas de las medidas están funcionando”, declaró Miller en una rueda de prensa.
Aunque el ritmo de crecimiento de la población se está ralentizando, sigue siendo superior al de cualquier otro segundo trimestre antes del 2022.
Según Statistics Canada, la población del país alcanzó una cifra estimada de 41.288.599 habitantes el 1 de julio.
Alberta registró la tasa de crecimiento más rápida entre las provincias y territorios con un aumento del 1% en el trimestre, mientras que los Territorios del Noroeste fueron los más lentos con un aumento del 0,1%.