Rodrigo Díaz M.
El jefe de la agencia de salud de la ONU, la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró que las reuniones navideñas y la propagación de la variante más importante a escala mundial provocaron un aumento de la transmisión del COVID-19 el mes pasado.
Tedros Adhanom Ghebreyesus dijo que en diciembre se notificaron casi 10 mil muertes, mientras que los ingresos hospitalarios durante el mes se dispararon un 42% en casi 50 países, en su mayoría de Europa y América, que compartieron la información sobre esta tendencia.
“Aunque 10 mil muertes al mes es mucho menos que en el pico de la pandemia, este nivel de muertes evitables no es aceptable”, declaró el director general de la OMS desde su sede en Ginebra.
Afirmó que era “seguro” que los casos estaban aumentando en otros lugares que no habían sido notificados, y pidió a los gobiernos que mantuvieran la vigilancia y proporcionaran acceso continuo a tratamientos y vacunas.
Tedros dijo que la variante JN.1 era ahora la más prominente en el mundo. Se trata de una variante omicrónica, por lo que las vacunas actuales deberían seguir proporcionando cierta protección.
Maria Van Kerkhove, responsable técnica de respuesta del OMS contra el COVID-19, citó un aumento de las enfermedades respiratorias en todo el mundo debido al coronavirus, pero también a la gripe, el rinovirus y la neumonía.
“Esperamos que estas tendencias continúen en enero durante los meses de invierno en el hemisferio norte”, afirmó, al tiempo que señaló un aumento de casos del COVID-19 en el hemisferio sur, donde ahora es verano.
Aunque los ataques de tos, los mocos, la fiebre y la fatiga en invierno no son nada nuevo, Van Kerkhove dijo que este año en particular, “estamos viendo la co-circulación de muchos tipos diferentes de patógenos”.
Los responsables de la OMS recomiendan vacunarse cuando sea posible, llevar mascarillas y asegurarse de que los espacios cerrados estén bien ventilados.