Rodrigo Díaz M.
Una encuesta realizada por Restaurants Canada indica que más de 300 mil empleos en restaurantes se han perdido en Ontario como resultado del brote de COVID-19
El estudio estima que se han perdido 800 mil empleos en el sector en todo el país.
Restaurants Canada, que representa a los restaurantes de todo el país, dijo que casi uno de cada 10 restaurantes en Canadá ya ha cerrado y casi uno de cada cinco espera cerrar si las condiciones no mejoran en un mes.
El director general y presidente de la empresa, Shanna Munro, dijo que las cifras son las peores que ha visto desde que se fundó Restaurants Canada hace 75 años.
“Nuestra industria no sólo fue una de las primeras en sentir los impactos de COVID-19, sino que hemos sido uno de los más afectados hasta ahora, con casi dos tercios de nuestra fuerza de trabajo ahora perdida”, dijo Munro.
En Alberta, se han perdido 95 mil puestos de trabajo desde el 1 de marzo, según el vicepresidente de Restaurants Canada para el oeste de Canadá, Mark Von Schellwitz .
“Somos el tercer mayor empleador del sector privado y uno de los mayores impulsores económicos de la provincia y no va a ser fácil para la economía de Alberta perder esa cantidad de ventas y los impuestos personales que genera, por lo que es un golpe bastante significativo”, dijo.
Lo que preocupa a sus miembros es el gran número que, una vez que el distanciamiento social se convierta en algo del pasado, y el servicio de comedor pueda reanudarse, es la cantidad de deuda que tendrán que asumir para restablecer el flujo de caja.
“Dados los estrechos márgenes en la industria, eso llevaría mucho tiempo para devolver ese dinero, así que algunos de nuestros miembros están diciendo: ‘no puedo permitirme hacer eso’, expresó Von Schellwitz. “O bien se cierra o se cierra más tarde debido a la enorme cantidad de deuda adicional que nunca podrá ser pagada”
“Tenemos muchos miembros que se esfuerzan por averiguar cómo van a pagar su contrato de arrendamiento, sin tener en cuenta todos los demás servicios públicos y otras facturas que tienen que pagar también sin ingresos.”
La industria de servicios alimentarios de Canadá, que asciende a 93 billones de dólares, representa el 4% del PIB del país. Restaurants Canada estima que, si las condiciones no mejoran, las ventas de servicios de alimentación bajarán casi 20 billones de dólares para el segundo trimestre de 2020.