Rodrigo Díaz M.
Los precios de la leche en Canadá podrían subir por segunda vez en un año, tras una inusual petición de los productores de leche de Canadá que tendría que ver con un aumento de precios a mitad de año debido a la inflación.
Los productores de leche canadienses están lidiando con aumentos de precios nunca antes vistos en los bienes y servicios que necesitan para producir leche.
Pero expertos afirman que, de darse el aumento, un sector importante de la población no podría permitirse este nuevo gasto.
Advierten que los procesadores de productos lácteos probablemente añadirán aumentos adicionales si se aprueba la solicitud, lo que elevará los costes de venta al público a niveles insostenibles y aumentará la inseguridad alimentaria en el país.
La Comisión Canadiense de Productos Lácteos dijo en un memorando que recibió una solicitud de Dairy Farmers of Canada a finales de mayo para activar el “proceso de circunstancias excepcionales” y permitir un aumento del precio de la leche a mediados de año.
Esta solicitud se produce después de que los precios de la leche en la explotación subieran seis céntimos por litro, o aproximadamente un 8,4%, el 1 de febrero.
La comisión dijo que celebrarán consultas y emitirá su decisión oficial el 17 de junio.
El organismo federal, que supervisa la industria láctea canadiense y el sistema de gestión de la oferta, dijo que, de aprobarse, el aumento del precio de la leche entraría en vigor el 1 de septiembre.
Según Dairy Farmers of Canada el precio de la leche en la granja se ajusta en un proceso totalmente abierto. “Esta transparencia es uno de los muchos beneficios que los canadienses obtienen de nuestro sistema de gestión de la oferta”, dijo el grupo en un comunicado.
Los precios de los productos lácteos se revisan normalmente una vez al año en Canadá.
Este proceso anual puede crear una brecha entre el verdadero coste de producción de la leche y el ajuste anual. Las circunstancias excepcionales requieren un ajuste a mitad de año para aliviar esta brecha.
En menos de un año, los costes de los fertilizantes han subido un 44%, el combustible un 32% y los alimentos de los animales un 8%.
Mientras tanto, además de la propuesta de aumento de los precios de la leche, los precios de los huevos también están subiendo en muchas provincias.
En una carta de Burnbrae Farms Ltd. Se especificó que el precio de los huevos producidos por las explotaciones reguladas de Ontario, Quebec, Manitoba, Saskatchewan, Alberta y British Columbia está aumentando.
La empresa dijo que el aumento del precio base ascendería a 18 céntimos por docena en todos los huevos convencionales de “Grado A”.
Este aumento se suma a la subida de 12 céntimos por docena que Burnbrae Farms tiene previsto aplicar el 28 de agosto.