Por Oscar Vigil
TORONTO. Las películas exhibidas fueron “La Historia Oficial”, un filme producido en el año 1983 y que cuenta la historia de una madre de una niña adoptada de 5 años, que enseña historia en una escuela secundaria de Buenos Aires, y que sospecha que la niña que ha adoptado podría ser hija de desaparecidos.
La segunda película fue “Argentina 1985”, que está inspirada en la historia real de los fiscales Julio Strassera, Luis Moreno Ocampo y su joven equipo que se atrevieron a acusar, contra viento y marea, a contrarreloj y bajo constante amenaza, a la más sangrienta dictadura militar argentina.
Al inicio de la jornada fílmica, el cónsul Infante hizo una reflexión personal, diciendo que el día de la presentación, 28 de Octubre, estaba cercano a las elecciones que se realizaron en Argentina en 1983, que fueron el 30 de octubre. “En mi caso, en el caso de mi mujer y de varios más que creo que están aquí, también fue algo que recordaron siempre, porque fue la primera vez que votamos. Y de ese entonces, en los 40 años siguientes, tuvimos la oportunidad de hacerlo de manera regular, de manera pacífica y con la plena aplicación de los mecanismos democráticos, y eso, justamente muestra 40 años de democracia interrumpida, y he votado muchas veces más que mi padre y que mi madre juntos, y es algo que realmente nos pone a todos, a todos, muy, muy, muy orgullosos”.
Y destacó que la fortaleza que tienen las instituciones en Argentina: “A pesar de todo lo que uno todavía registra en la prensa y la intensidad que tienen las campañas políticas en Argentina, tiene que quedar muy en claro que a lo largo de estos 40 años toda la vida política se desarrolló respetando el orden constitucional, inclusive a la hora de encontrar las salidas para la crisis que tuvimos. Y eso también es para estar muy orgullosos”.