El NACC se ha puesto en contacto con la Ministra de Finanzas Chrystia Freeland, solicitando la elaboración de un plan de apoyo sectorial para la aviación nacional.
Rodrigo Díaz M.
El Consejo Nacional de Líneas Aéreas del Canadá (NACC, por sus siglas en inglés), que representa a los principales transportistas aéreos de Canadá, incluidos Air Canada, Air Transat, Jazz Aviation LP y WestJet, solicita asistencia al gobierno federal.
“Nuestros miembros esperan con interés trabajar con la ministra Freeland en sus nuevas responsabilidades”, dijo Mike McNaney, presidente y director general de la NACC, en un comunicado de prensa.
“Aunque hubiéramos preferido que nuestra primera carta a la ministra no se refiriera inmediatamente a los requisitos de las políticas, el devastador impacto de la pandemia en nuestra industria, y la realidad de que no hay un marco temporal claro para cuando el gobierno permita que el sector de la aviación avance, nos obliga a considerar urgentemente el apoyo sectorial a las aerolíneas”, continuó.
Hacia fines de junio, tanto Air Canada como WestJet anunciaron que observarían las recomendaciones sanitarias del organismo de aviación de las Naciones Unidas y de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, que les permitirán reservar todos los asientos en los vuelos, en lugar de reservar la mitad o menos de los asientos por vuelo como parte de las medidas de distanciamiento físico.
Además, la NACC ha sido crítica con la decisión del gobierno federal de continuar limitando los vuelos internacionales.
“Canadá, sin embargo, ha optado por permanecer en la etapa cero, y no ha aceptado la reapertura internacional selectiva, como en el caso de la Unión Europea, ni ha logrado un enfoque coherente dentro de Canadá en lo que respecta a la cuarentena y las medidas de viaje para los vuelos nacionales”, dijo el NACC en el comunicado.
“Los principales transportistas del Canadá repercuten en todos los sectores de la economía, en todas las regiones del país, en comunidades grandes y pequeñas”.
“Mientras que el gobierno federal ha puesto en marcha programas de apoyo no sectoriales para todas las industrias, esos programas no fueron diseñados en el contexto de una industria específica que permanezca en la etapa cero, sin indicación de cuándo puede reabrirse metódicamente”, añadió McNaney.