Rodrigo Díaz M.
Los concejales de Mississauga votaron por unanimidad a favor de una moción para “no considerar” el cambio de nombre de la Dundas Street.
La moción fue presentada por la concejala Carolyn Parrish y secundada por el concejal George Carlson.
La calle lleva el nombre de Henry Dundas, un político y abogado escocés que, según algunos historiadores, prolongó 15 años la abolición de la esclavitud en Gran Bretaña. Dundas murió en 1811.
En la moción se estipula que la cuestión del cambio de nombre de la calle “suscitó respuestas académicas reflexivas en apoyo del papel histórico desempeñado por Henry Dundas, la preocupación por los costes y los trastornos asociados al cambio de nombre de la Dundas Street en Mississauga y casi ningún apoyo al cambio de ese nombre”.
Un informe del personal estimó que el cambio de nombre de la calle costaría alrededor de 1,8 millones de dólares.
En la moción se lee que las “interpretaciones de la historia”, en particular los “motivos y logros de las figuras históricas, están abiertos a la controversia y a la mala interpretación, especialmente cuando se ven a través de una lente moderna”.
Por lo tanto, la moción pedía que “no se considere el cambio de nombre de la Dundas Street en Mississauga”.
En su intervención durante la reunión del miércoles, la concejala Parrish dijo que no “quiere que se gasten 1,8 millones de dólares” en cambiar el nombre de la calle.
“Y eso no es ni siquiera incluyendo lo que le va a costar a todos los negocios a lo largo de la calle reajustar se”, dijo Parrish.
“Si queremos gastar 1,8 millones de dólares, me parece bien que se destinen a la equidad y la diversidad y a proyectos que aborden los problemas estos problemas, pero no deseo que se destinen 1,8 millones de dólares a algo tan frívolo”, continuó.
Sin embargo, dijo que la ciudad debería revisar su política de nombramientos de obras públicas de cara al futuro.
Mientras tanto, en otras ciudades continúan las conversaciones sobre la conveniencia de rebautizar las calles con el nombre de Dundas.
En julio, el Ayuntamiento de Toronto aprobó el cambio de nombre de la Dundas Street y la eliminación de su nombre de otros bienes cívicos como la Yonge-Dundas Square y la estación de metro de Dundas.
La ciudad dijo que se encargaría a un comité la tarea de proponer un nuevo nombre para el segundo trimestre de 2022.