Rodrigo Díaz M.
El Congreso certificó ayer al presidente electo Donald Trump como ganador de las elecciones de noviembre del 2024 en un proceso que se desarrolló el lunes sin impugnaciones, en marcado contraste con la violencia del 6 de enero del 2021.
Los legisladores se reunieron bajo fuertes medidas de seguridad y una tormenta de nieve para cumplir con la fecha requerida por la ley para certificar la elección. Todo el proceso se desarrolló con rapidez y sin disturbios.
La vicepresidenta Kamala Harris, presidiendo los procedimientos como el papel de su oficina, leyó el recuento, incluida su propia derrota.
El regreso del día a una tradición estadounidense que pone en marcha el traspaso pacífico del poder presidencial viene con un asterisco, ya que Trump se prepara para asumir el cargo en dos semanas con un revivido sentido de autoridad.
Existen nuevas normas de procedimiento tras lo ocurrido hace cuatro años. En virtud de los cambios introducidos en la Ley de Recuento Electoral, ahora se requiere una quinta parte de los legisladores, en lugar de sólo uno en cada cámara, para plantear cualquier objeción a los resultados electorales. Con una seguridad tan estricta como la de la Super Bowl o los Juegos Olímpicos, el Capitolio se encuentraba en su nivel de seguridad más alto posible. No se permitió la entrada de turistas.
Pero nada de eso fue necesario.
Los republicanos, que se reunieron con Trump a puerta cerrada en la Casa Blanca antes del 6 de enero de 2021 para elaborar un complejo plan para impugnar su derrota electoral, han aceptado esta vez su victoria.
Los demócratas, que han planteado objeciones simbólicas en el pasado, incluso durante las disputadas elecciones del 2000 que Gore perdió frente al republicano George W. Bush y que finalmente decidió el Tribunal Supremo, no tenían intención de objetar.
Biden, en uno de sus actos de despedida, concedió la Medalla Presidencial al Ciudadano al congresista demócrata Bennie Thompson y a la ex congresista republicana Liz Cheney, que habían sido presidente y vicepresidenta de la comisión del Congreso que llevó a cabo una investigación sobre el 6 de enero del 2021.