Rodrigo Díaz M.
La frontera entre Canadá y los Estados Unidos permanecerá cerrada a los viajes no esenciales durante al menos un mes más, pocos días antes de que el acuerdo actual expirara.
Las restricciones a los viajes no esenciales han estado en vigor entre los dos países desde el 21 de marzo de 2020. La disposición exime el flujo de comercio, así como a los trabajadores de salud esenciales, como las enfermeras, que viven y trabajan en lados opuestos de la frontera.
Ayer, el primer ministro Justin Trudeau indicó que el levantamiento de las restricciones sanitarias en general dependerá de las tasas de vacunación y de la baja transmisión comunitaria del virus COVID-19.
“Todos estamos ansiosos por volver a la normalidad, pero sabemos que antes de volver a la normalidad los casos tienen que estar bajo control y más del 75% de la gente tiene que estar vacunada para que empecemos a aflojar las restricciones en Canadá”, dijo.
Canadá ha vacunado a más del 45% de su población con una primera dosis y sólo el 3,77% ha recibido dos dosis. Mientras tanto, Estados Unidos ha vacunado a más del 47% de su población con una primera dosis, y al 37% ha recibido las dos.
James Cudmore, director de comunicaciones del ministro de seguridad pública, dijo que se están manteniendo conversaciones con sus homólogos estadounidenses sobre cuestiones relacionadas con la frontera compartida, pero moderó las expectativas sobre el momento de una reapertura oficial.
“El ministro Blair mantiene contactos regulares con sus homólogos estadounidenses sobre cuestiones relacionadas con nuestra frontera común. Hasta que las condiciones a ambos lados de la frontera cambien de forma sustancial, las medidas en nuestras fronteras permanecerán intactas”, dijo en un correo electrónico.
El gobierno de Ontario ha expresado su deseo de que el gobierno federal refuerce las restricciones en la frontera terrestre entre Canadá y Estados Unidos, citando el aumento de la propagación de las variantes del COVID-19.