Rodrigo Díaz M.
Añadir un poco de leche al café de la mañana puede potenciar la respuesta antiinflamatoria del organismo, según revela una nueva investigación.
En un par de estudios de la Universidad de Copenhague, publicados en la revista Journal of Agricultural and Food Chemistry y en la revista Food Chemistry, los investigadores analizaron cómo los antioxidantes conocidos como polifenoles interactúan con los aminoácidos, que forman las proteínas.
Parte de su trabajo consistió en combinar una bebida rica en polifenoles, el café, con otra rica en proteínas, la leche.
En el estudio se demostró que, al reaccionar un polifenol con un aminoácido, se potencia su efecto inhibidor de la inflamación en las células inmunitarias. Como tal esta mezcla podría tener un efecto beneficioso sobre la inflamación en los seres humanos.
Según los investigadores, la respuesta inflamatoria de una persona se desencadena cuando el sistema inmunitario libera glóbulos blancos para combatir sustancias extrañas como bacterias y virus. Esto también puede ocurrir cuando se sobrecargan tendones y músculos, así como en enfermedades como la artritis reumatoide.
Los polifenoles, por su parte, se encuentran de forma natural en los seres humanos, las plantas, las frutas y las verduras, y sirven para evitar que los alimentos se pongan rancios.
Los investigadores probaron este efecto antiinflamatorio en células inmunitarias. Según ellos, las células que recibieron tanto polifenoles como aminoácidos fueron dos veces más eficaces en la lucha contra la inflamación que las células que sólo recibieron polifenoles.
También observaron cómo se unen las moléculas entre sí en una bebida como el café con leche y descubrieron que se produce la misma reacción. De hecho, la reacción se produce tan rápidamente que ha sido difícil evitarla en cualquiera de los alimentos que se han hasta ahora.
Los investigadores afirman que este efecto antiinflamatorio puede producirse al combinar otros tipos de alimentos, como un plato de carne con verduras o un batido con leche o yogurt.