El Bayer Leverkusen se ha proclamado campeón de Alemania por primera vez en sus 120 años de historia.
El equipo de Xabi Alonso se hizo con el título a falta de cinco jornadas para el final, tras imponerse por un contundente 5-0 al Werder Bremen ante una afición enfervorizada.
El Leverkusen alcanzó los 79 puntos, 16 más que su inmediato perseguidor, el Bayern de Múnich, a falta de sólo 15 por disputarse.
Es un logro extraordinario del ex centrocampista del Liverpool y del Real Madrid, Xabi Alonso, quien asumió el cargo en octubre del 2022 con el club penúltimo de la tabla.
El triunfo del Leverkusen puso fin a la hegemonía del Bayern en la liga tras 11 títulos consecutivos.
El Bayern de Múnich ha dominado el fútbol alemán hasta tal punto que el último equipo que ganó la Bundesliga aparte del Bayern en los últimos años fue el Borussia Dortmund allá por el 2012.
Ahora todo ha cambiado, ya que el Leverkusen se ha asegurado el título tras permanecer invicto toda la temporada a pesar de compaginar los compromisos de la Europa League y la Copa de Alemania.
El equipo de Alonso sólo ha cedido ocho puntos, con 25 victorias en 29 partidos y cuatro empates.
Su racha de imbatibilidad asciende a 43 partidos en todas las competiciones y, si la mantiene durante el resto de la temporada, batirá el récord establecido por el Benfica en la década de 1960.
En los 43 partidos oficiales disputados esta temporada, el Leverkusen ha ganado 38 veces y empatado cinco, con 123 goles a favor y sólo 31 en contra.