Rodrigo Díaz M.
El Banco de Canadá ha subido su tipo de interés básico al 0,5%, el primer paso de una serie de aumentos señalados en medio de la recuperación económica nacional.
El objetivo del tipo de interés diario subirá 25 puntos básicos, según anunció hoy el banco central, desde el suelo del 0,25% que mantuvo durante gran parte de la pandemia.
En un comunicado que acompaña la decisión, el Banco de Canadá dijo que la guerra en Ucrania es “una nueva e importante fuente de incertidumbre” que está haciendo subir los precios del petróleo y otras materias primas.
“Esto se sumará a la inflación en todo el mundo, y los efectos negativos sobre la confianza y las nuevas interrupciones del suministro podrían pesar sobre el crecimiento mundial”. La volatilidad de los mercados financieros ha aumentado. La situación sigue siendo fluida y seguimos de cerca los acontecimientos”, escribió el banco.
Esta es la primera vez que el Banco de Canadá aumenta la tasa de interés desde octubre de 2018.
Se espera que la tasa más alta impulse a los grandes bancos del país a elevar sus tipos de interés preferenciales para préstamos, una medida que aumentará el costo de los préstamos, como las hipotecas de tasa variable que están vinculadas al punto de referencia.
El banco ha señalado que utilizará las tasas de interés más altas para frenar la creciente inflación, que alcanzó un máximo de más de 30 años, el 5,1%, en enero, muy por encima del objetivo del 2% establecido por los responsables políticos.
Aunque el banco central dijo que tiene la intención de utilizar su tipo de interés clave para mantener las expectativas de inflación “bien ancladas”, advirtió que las presiones globales seguirán impulsando los precios al alza en los próximos meses y se espera que la inflación sea más alta a corto plazo de lo previsto en enero.
Las sólidas cifras del PIB publicadas ayer confirmaron al banco que gran parte de los gastos relacionados con la pandemia del COVID-19 han sido absorbidos.
La fuerte demanda mundial, el aumento de la actividad en el mercado de la vivienda y la baja en los casos de Omicron en enero podrían combinarse para lograr un primer trimestre del año más fuerte de lo previsto en un principio.
La próxima revisión del Banco de Canadá sobre la tasa de interés está prevista para el 13 de abril.