Rodrigo Díaz M.
El Banco de Canadá puso fin hoy a su pausa de aumentos de las tasas de interés, en su intento de acabar con la inflación y enfriar la economía del país.
El banco central elevó su tasa de interés oficial al 4,75%, lo que supone un aumento de un cuarto de punto porcentual (0,25%) en lo que es su primera subida desde enero.
En un comunicado que acompañaba a la decisión, el Banco de Canadá señaló que los responsables políticos consideraban que la tasa anterior del 4,5% no era “suficientemente restrictiva” para reducir la inflación a su objetivo del 2%.
La reanudación de las subidas de tasa se produce tras dos decisiones consecutivas en marzo y abril, en las que el banco central mantuvo sin cambios su tasa de interés referencial.
Los llamamientos a una nueva subida de las tasas de interés el miércoles habían ido creciendo en medio de una serie de sólidos datos económicos, pero la mayoría de los economistas encuestados esperaban que el Banco de Canadá se mantuviera al margen de dichas subidas, al menos por este mes.
El banco central había dicho que mantendría sus subidas de tasas en pausa hasta que viera una “acumulación de pruebas” de que su política actual no era lo suficientemente restrictiva como para reducir la inflación al 2%.
Tras una serie de descensos mensuales, la tasa de inflación anual subió al 4,4% en abril desde el 4,3% de marzo. La producción económica de Canadá también fue más fuerte de lo previsto en el primer trimestre del año y el mercado laboral del país ha mostrado pocos signos de debilidad.
En su comunicado de hoy, el Banco de Canadá afirmó que sigue considerando que la inflación alcanzará el 3% en algún momento de este verano, a medida que las importantes subidas de precios del año pasado “se desvanezcan” de los datos anuales, pero el banco central no hizo referencia a su anterior predicción de que la inflación alcanzaría el 2% en algún momento del 2024.
En medio del fuerte telón de fondo económico, el Banco de Canadá dijo que cada vez le preocupaba más que la inflación pudiera quedarse “materialmente” por encima del 2%.
Muchos expertos esperaban que el Banco de Canadá esperara hasta julio antes de subir las tasas de interés para ver si la economía se ralentizaba lo suficiente en las próximas semanas.
Igualmente, El Banco de Canadá informó que seguirá vigilando el exceso de demanda en la economía, las expectativas de inflación, las decisiones de precios de las empresas y el crecimiento de los salarios en los próximos meses para ver si los datos están en línea con la inflación enfriándose hasta 2%.
Tomando en cuenta este nuevo aumento de las tasas de interés, si los datos económicos siguen siendo sólidos en las próximas semanas, se podría dar otra nueva subida de tasas de interés de 25 puntos básicos en la próxima decisión del Banco de Canadá del 12 de julio.