Rodrigo Díaz M.
El Banco de Canadá ha reducido hoy su tasa de interés oficial al 4.5%, con la tasa de interés bancario en el 4.75% y la tasa de interés de depósito en el 4.5%. Con estas reducciones, El banco central prosigue su política de normalización de los balances.
Se espera que la economía mundial siga expandiéndose a un ritmo anual de alrededor del 3% hasta el 2026. Aunque la inflación sigue estando por encima de los objetivos del bancos centrales en la mayoría de las economías avanzadas, se prevé que disminuya gradualmente.
En Estados Unidos, la desaceleración económica prevista se está materializando, con una moderación del crecimiento del consumo. La inflación estadounidense parece haber retomado su senda descendente. En la zona europea, el crecimiento se recupera tras un débil 2023. La economía china crece modestamente, con una débil demanda interna parcialmente compensada por la fortaleza de las exportaciones.
Las condiciones financieras mundiales se han relajado, con un menor rendimiento de los bonos, unos precios de las acciones boyantes y una fuerte emisión de deuda corporativa. El dólar canadiense se ha mantenido relativamente estable y los precios del petróleo se sitúan en torno a los niveles previstos en el Informe de Política Monetaria (IPM) de abril.
En Canadá, el crecimiento económico repuntó hasta alrededor del 1.5% durante el primer semestre de este año. Sin embargo, con un fuerte crecimiento demográfico de alrededor del 3%, la producción potencial de la economía sigue creciendo más rápido que el PIB, lo que significa que ha aumentado el exceso de oferta.
El gasto de los hogares, tanto en consumo como en vivienda, ha sido débil. Hay signos de atonía en el mercado laboral. La tasa de desempleo ha subido al 6,4%, el empleo sigue creciendo más lentamente que la población activa y los solicitantes de empleo tardan más en encontrar trabajo. El crecimiento de los salarios muestra algunos signos de moderación, pero sigue siendo elevado.
Se prevé que el crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) aumente en el segundo semestre del 2024 y hasta el 2025. Ello se debe al aumento de las exportaciones y a la recuperación del gasto de los hogares y de la inversión empresarial, a medida que se reducen los costes de los préstamos.
También se prevé un fuerte crecimiento de la inversión residencial. Con los nuevos límites impuestos por el gobierno a la admisión de residentes no permanentes, el crecimiento de la población debería ralentizarse en el 2025.
En conjunto, el Banco prevé un crecimiento del PIB del 1,2% en el 2024, del 2,1% en el 2025 y del 2,4% en el 2026. El fortalecimiento de la economía absorberá gradualmente el exceso de oferta a lo largo del 2025 y el 2026.
La inflación medida por el IPC (Índice de Precios al Consumo)se moderó al 2,7% en junio, tras aumentar en mayo. Las presiones inflacionistas generales se están atenuando. Las medidas de inflación subyacente preferidas por el banco central se han situado por debajo del 3% durante varios meses y la amplitud de los aumentos de precios entre los componentes del IPC se aproxima ahora a su norma histórica.
La próxima fecha prevista para el anuncio sobre la tasa de interés referencial del Banco de Canadá es el miércoles 4 de septiembre del 2024. El banco central publicará sus próximas perspectivas completas para la economía y la inflación, incluidos los riesgos para las previsiones, en el Informe de Política Monetaria del 23 de octubre del 2024.