Susana Donan
La semana pasada el Banco de Canadá rompió una tendencia que comenzó en marzo de 2022, cuando el banco central introdujo una subida de un cuarto de punto en la tasa de interés de referencia, en la primera de las ocho subidas destinadas a atajar la inflación y enfriar una economía que se había calentado rápidamente durante la pandemia del COVID-19.
Con estas subidas, la tasa de interés referencial del Banco de Canadá subió 4,25%, desde el 0,25% hasta el 4,5% actual.
El fin de las subidas de tasas de interés es una buena noticia para los propietarios de viviendas en Canadá, que han visto cómo se disparaban sus pagos mensuales, y para los compradores, que se enfrentan a enormes problemas de asequibilidad tras la serie de subidas del Banco de Canadá.
Aun así, el entorno de las altas tasas de interés sigue siendo un obstáculo importante para muchos prestatarios, y como no se espera que las tasas más bajas lleguen sino hasta el 2024, los canadienses cuya hipoteca a de interés fijo se renueve este año podrían tener que tomar decisiones difíciles.
Según Chris Allard, agente hipotecario que dirige un equipo en Ottawa, mantener la comunicación con esos clientes debería ser una prioridad para los agentes a la hora de trazar una estrategia para los próximos meses.
“Creo que los intermediarios debemos asegurarnos de hablar con nuestros clientes que vayan a renovar sus hipotecas y asegurarnos de que, desde el punto de vista presupuestario, están de acuerdo con estos nuevos tipos más altos”, afirmó Allard. “Las personas que renueven ahora su contrato tenían unas tarifas de alrededor del 3% si tenían una tarifa fija; ahora van a pagar cinco puntos y pico”.
Allard dijo que no había visto ninguna diferencia entre el 2023 y otros años con respecto a los prestatarios cambiando a un nuevo prestamista o renovando con su prestamista actual, aunque señaló que el tiempo se había convertido en especialmente importante durante la renovación en el clima actual.
“Algunas tasas fijas han subido en las últimas semanas. Así que ahora mismo, normalmente el prestamista existente puede tener una ventaja en la renovación porque puede haber enviado la carta de renovación con el tipo de hace tres semanas, que hoy ya no existe”, dijo Allard.
Pero, incluso cuando el Banco de Canadá no subió la tasa de interés este mes, hay un par de factores que podrían llevarle a pensar que son necesarias nuevas subidas este año. Uno de ellos es un mercado laboral aún robusto, con la economía canadiense habiendo añadido 150 mil puestos de trabajo en enero en una señal de su resistencia frente a las subidas de tipos hasta la fecha.
Dado que la economía canadiense también está estrechamente vinculada a los acontecimientos al sur de la frontera, otro acontecimiento que el banco central tendrá en cuenta es la aparente voluntad de la Reserva Federal de los Estados Unidos de seguir siendo agresiva con su propia tasa de interés oficial.
La semana pasada, el presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Jerome Powell, declaró ante el comité bancario del Senado estadounidense que “estaría dispuesto a aumentar el ritmo de subidas de tasas de interés” en función de la solidez de los últimos datos económicos.