Rodrigo Díaz M.
Varios consejos escolares de Ontario tienen previsto seguir ofreciendo aprendizaje virtual, afirmando que ahora se trata más de un modo diferente de aprendizaje que dé una respuesta pandémica.
El Consejo Escolar del Distrito de Ottawa-Carleton, el Consejo Escolar del Distrito Católico de Toronto y el Consejo Escolar del Distrito de Toronto tienen previsto continuar con el aprendizaje a distancia durante el año escolar 2023-24.
Los consejos escolares de los distritos de Durham, Peel y Lambton Kent tienen previsto volver a ofrecer la enseñanza virtual, en función de la matriculación y Están encuestando a las familias sobre sus preferencias para el curso que viene, con el fin de averiguar si habrá suficiente interés en la oferta a distancia.
Brendan Browne, director de educación de la junta católica de Toronto, dice que este año hay unos 700 alumnos de primaria que aprenden a distancia y unos 280 en la escuela virtual de secundaria. “Como está claro que sigue habiendo demanda, tiene sentido seguir ofreciendo esta opción”, dijo.
El portavoz del Consejo Escolar del Distrito de Toronto (TDSB), Ryan Bird, informó que hay alrededor de 2.300 estudiantes de primaria matriculados en el aprendizaje virtual y alrededor de 1.375 estudiantes de secundaria matriculados en el aprendizaje en línea para el año escolar 2022-2023.
“Podría ser por razones individuales de situación familiar, podría ser por razones médicas”, dijo Browne.
“A veces puede ser por razones que son realmente específicas para el estudiante, que es más propicio para el aprendizaje para ellos. Así que mientras las familias estén interesadas y haya una opción, queremos ser capaces de proporcionar apoyo, porque queremos ser capaces de llegar a cada alumno”.
Ontario decidió en febrero de 2022 exigir a las juntas que ofrecieran aprendizaje virtual para el año escolar actual, y aún no ha tomado una decisión para el 2023-24. Pero las juntas como la TDSB no están esperando.
“Sé que la TDSB y algunas otras juntas están avanzando con esta opción virtual en el nuevo año sólo porque encaja con el momento en que se suele hacer la dotación de personal”, dijo Ryan Bird, portavoz de la junta pública de Toronto.
“Desde que empezó la pandemia, la dotación de personal ha tenido que retrasarse más a lo largo del año porque estábamos esperando a saber exactamente cómo sería ese plan de otoño. Ahora, no podemos esperar a eso. Queremos volver a nuestro tiempo típico de dotación de personal y queremos asegurarnos que las familias puedan tomar estas decisiones con todo en mente, y luego planificar para el año que viene”.
Mientras tanto, muchas juntas están esperando la dirección provincial antes de establecer sus planes para el próximo año, pero algunas, en particular las juntas más pequeñas con relativamente baja demanda de aprendizaje a distancia, están ansiosas por la posibilidad de un requisito renovado.
En la Junta Escolar del Distrito de Avon Maitland, unos 80 alumnos de primaria y 50 de secundaria participan este año en el aprendizaje virtual.
“Esto presenta desafíos para la primaria debido a los números muy pequeños por grado por lo que necesitan ser combinados”, dijo la junta en un comunicado. “Para secundaria, es difícil encontrar un horario que satisfaga las necesidades de los estudiantes”.