Rodrigo Díaz M.
Según una nueva encuesta, el índice de aprobación del premier de Ontario, Doug Ford, ha caído cuatro puntos porcentuales hasta el 37% antes de las elecciones provinciales de junio.
Ford ahora se sitúa tres puntos por debajo de donde estaba su índice de aprobación cuando ganó las elecciones de 2018, con un 40%.
El índice de aprobación de Ford ha sido muy dinámico en los últimos tres años; era del 26% en septiembre de 2019 antes de subir tras la primera ola del COVID-19 al 62% en el segundo trimestre de 2020.
Según Maru Public Opinion, si el candidato mantiene su actual índice de popularidad durante el segundo trimestre, le bastaría con un 37% de los votos para formar un gobierno mayoritario en las elecciones.
Su última encuesta de integración de los votantes le muestra en este nivel con el resto de la oposición dividida.
Los premiers con los mejores índices de aprobación del país son John Horgan, de British Columbia, y Tim Houston, de Nova Scotia, con un 64%.
Completan la lista Jason Kenney, de Alberta, y Heather Stefanson, de Manitoba, ambos con un 30%.
Ford, quién ha estado en campaña durante los últimos dos meses, fue uno de los tres premiers cuyos índices de aprobación cayeron en el primer trimestre de 2022 y se sitúa en el tercer lugar de la clasificación.
El último presupuesto de Ford de esta legislatura se entregará el 30 de abril y se espera que exponga los planes de gasto de los Conservadores Progresistas a pocas semanas de que se celebren las elecciones el 2 de junio.
Además, la provincia ha levantado casi todas las medidas de salud pública contra el COVID-19, entre ellas los requisitos de pruebas de vacunación, los límites de capacidad, y el mandato del uso obligatorio de mascarillas en la mayoría de los entornos.