Rodrigo Díaz M.
El alcalde John Tory ha declarado el estado de emergencia en la ciudad de Toronto tras los estragos de la pandemia del coronavirus.
Tory hizo el anuncio el lunes después de hablar con los funcionarios de Health Toronto.
“Ellos pensaron que esto ayudaría a maximizar la capacidad de la ciudad para hacer todo lo posible y lo más rápido posible para luchar contra este virus, para ganar esta batalla”, dijo Tory, añadiendo que informó al premier Doug Ford y al primer ministro Justin Trudeau sobre esta decisión.
Tory dijo que esta decisión es para ayudar a la gente y a la ciudad. Es la primera vez que la ciudad está bajo estado de emergencia.
“Esto es parte de los esfuerzos en curso de la ciudad para detener la propagación de COVID-19 y asegurará que el gobierno municipal puede seguir actuando y responder rápidamente a la pandemia y cualquier otro evento que surja en las próximas semanas”, dijo Tory en un comunicado el lunes.
La declaración de emergencia le da a Tory la capacidad de tomar ciertas decisiones que normalmente requieren la aprobación del consejo municipal.
Mientras que Tory agradeció a los negocios y a las personas que están siguiendo las directrices y las prácticas de distanciamiento social, dijo que aquellos que no se están adhiriendo a las reglas están siendo “egoístas” y esta declaración ahora les enviará un “fuerte mensaje”.
“Llegar al punto en el que podamos decirle a la gente que se acabó es mi único objetivo. Apoyar a nuestra gente, prestar servicios, ayudar a las empresas a sobrevivir y tener un plan en marcha y redactarlo para la gente después de este capítulo son cosas en las que estamos trabajando”.
Tory dijo que el gobierno provincial tiene su pleno apoyo e instó a los servicios, tiendas y negocios no esenciales en Toronto a cerrar.