La mayoría de los habitantes de Canadá apoyaría en gran medida otro cierre generalizado si se produjera una segunda ola del nuevo coronavirus, según sugieren los nuevos sondeos de Ipsos.
Rodrigo Díaz M.
En una encuesta realizada en nombre de Global News, Ipsos determinó que el 75% de los encuestados aprobaría el cierre rápido de las empresas no esenciales en ese escenario, y el 37% apoyaría firmemente la idea.
Alrededor de tres cuartas partes dijeron que preveían que una segunda ola golpearía sus comunidades este otoño.
Las encuestas se producen en medio de un resurgimiento dramático del virus el Canadá, junto con largas filas para la realización de pruebas en algunas ciudades. En las dos últimas semanas, el número de casos que se notifican diariamente en todo el país ha aumentado en casi un 50%.
En su actualización más reciente, la funcionaria principal de salud pública de Canadá dijo que el aumento era motivo de preocupación.
“Con la continua circulación del virus, la situación podría cambiar rápidamente y podríamos perder la capacidad de mantener los casos del COVID-19 a niveles manejables”, dijo la Dra. Theresa Tam en una declaración.
El director ejecutivo de Asuntos Públicos de Ipsos, Darrell Bricker, dijo que a medida que aumente el número de casos, es probable que aumente el apoyo a las medidas de bloqueo similares a las que vimos cuando estalló la pandemia en la primavera.
El apoyo mostrado a las medidas de cierre en Canadá está en línea con una tendencia internacional, dijo Bricker. Las encuestas de Ipsos muestran que la gente en muchos países está generalmente de acuerdo con las medidas sin precedentes tomadas para combatir la propagación de COVID-19.
A nivel nacional, el 71% dijo estar seguro de que su provincia está preparada, y el 29% no estuvo de acuerdo. Pero la proporción de los que critican la capacidad de su provincia para hacer frente a otra oleada del virus fue mayor en Saskatchewan y Manitoba, con un 42%.
Poco menos de dos tercios de los habitantes de Canadá están preocupados por contraer el virus. Aunque los de más edad son los que corren más riesgo, la mayor diferencia se dio entre los géneros, según revelaron las encuestas. El 72% de las mujeres dijeron estar preocupadas, frente al 55% de los hombres.
La encuesta también examinó el tema de la vacunación obligatoria en caso de que se desarrolle y apruebe una vacuna. Casi dos tercios, o el 63 por ciento de los encuestados, dijeron que pensaban que la vacuna debería ser obligatoria, una cifra que ha bajado nueve puntos desde julio.
La encuesta se llevó a cabo entre el 11 y el 14 de septiembre, después del comienzo del año escolar para la mayoría de las familias canadienses. Ya se han notificado brotes en escuelas de algunas provincias.
El 38% de los encuestados dijeron que consideraban que las escuelas se estaban abriendo demasiado rápido, mientras que aproximadamente la mitad (el 53%) dijo que la velocidad de reapertura había sido la adecuada.