Rodrigo Díaz M.
Health Canadá reportó hoy que hay 20.328.984 dosis de las vacunas aprobadas contra el COVID-19 que ya se han administrado.
Esto significa que el 50,01% de la población ha recibido al menos una inyección, según COVID Tracker Canada.
La noticia llega cinco meses después de que se administrara la primera vacuna en Canadá.
Canadá tiene una población de unos 37,7 millones de personas.
Según Our World in Data, poco más del 4% de la población ya ha recibido dos dosis de la vacuna contra el COVID-19.
El 13 de abril, Health Canada reportó que el 20% de la población había recibido al menos una inyección de la vacuna contra el COVID-19.
El esfuerzo de vacunación masiva de Canadá se ha intensificado en las últimas semanas a medida que se han ido llegando más vacunas al país.
Hasta el jueves, se habían entregado 23.083.012 vacunas en las provincias y territorios canadienses.
Health Canada, aprobó la primera vacuna COVID-19 de Pfizer-BioNTech el 9 de diciembre de 2020. Días después, el 14 de diciembre, se administró la primera vacuna contra el COVID-19 en Canadá.
La segunda vacuna COVID-19, de la empresa farmacéutica estadounidense Moderna, recibió luz verde por parte de Health Canada tan solo nueve días después.
En febrero, la agencia aprobó una vacuna de Oxford-AstraZeneca y Covishield, y en marzo otra inyección de Johnson & Johnson recibió el visto bueno para su uso en Canadá.
Al carecer de capacidad de fabricación de vacunas en su territorio, Canadá ha dependido por completo de las vacunas procedentes del extranjero para vacunar a su población.
En un principio, debido a los repetidos retrasos de los fabricantes y a la competencia en el mercado mundial, Canadá se quedó atrás con respecto a sus aliados más cercanos, Estados Unidos y el Reino Unido, en la distribución de vacunas.
Hasta la fecha, el Reino Unido y Estados Unidos han vacunado al 32,5% y al 38,93% de su población, respectivamente, según el último recuento de la Universidad Johns Hopkins.
Sin embargo, a medida que las vacunas van llegando a Canadá, el país se sitúa ahora entre los primeros países con más vacunaciones del G20.
Además, Canadá se ha asegurado opciones de compra de más de 400 millones de vacunas COVID-19 para el país.