Toronto registró el mayor número de tiroteos en su historia el año pasado, pero parece que este año este reciente récord será superado con creces.
Rodrigo Díaz M.
Es difícil imaginar que en 2020 se puedan superar los 492 tiroteos y 284 lesiones o muertes relacionadas con armas que ocurrieron en las calles de Toronto el año pasado, pero los expertos creen que la ciudad está encaminada a hacerlo.
Según los datos más recientes del 17 de agosto, que fue de 230 días en el año, la policía de Toronto registró 274 tiroteos y disparos de armas de fuego en 2020, con 125 lesiones o muertes documentadas como resultado.
A principios de este verano, no fueron raros los tiroteos y apuñalamientos múltiples en el curso de noches individuales, además de los tiroteos a la luz del día que tuvieron lugar en los estacionamientos de los centros comerciales (no uno, sino cuatro), y en las concurridas calles del centro de la ciudad, y el tiroteo diurno en el que falleció el rapero Houdini frente al Hotel Bisha en el bullicioso Entertainment District.
El problema ha sido el peor en la División 31 de la policía, que ha tenido 40 bajas en lo que va de año y que atiende a los barrios de North York como Black Creek, York University Heights y Downsview.
Las divisiones 32 (también en el norte de York), 42 (zona de Agincourt, Malvern y Rouge) y 43 (Scarborough) también han tenido cifras más altas que otras.
Pero tales incidentes han tenido lugar en toda la ciudad, y con demasiada frecuencia, incluso comenzamos el año con un tiroteo en que fallecieron dos personas en Regent Park.
El alcalde John Tory sigue pidiendo al gobierno federal y provincial más apoyo para abordar el problema, aunque parece que los planes multimillonarios del año pasado para reprimir la violencia con armas de fuego y las pandillas callejeras no han tenido el éxito esperado.