Rodrigo Díaz M.
Egipto reanudó la semana pasada los vuelos comerciales directos a Sudán por primera vez desde que estalló una devastadora guerra entre el general rival de Sudán hace casi cinco meses.
El vuelo MS865, operado por la compañía nacional egipcia EgyptAir, partió de El Cairo a primera hora del martes y llegó a la ciudad oriental sudanesa de Port Sudan, en el Mar Rojo, con 120 pasajeros a bordo, según la compañía.
Las autoridades sudanesas dieron la bienvenida al avión egipcio rociándolo con agua en un “saludo de agua” ceremonial al aterrizar. Sameh Farouq, cónsul general de Egipto en la ciudad, también estuvo presente.
Un vuelo de regreso, con 115 pasajeros, aterrizó en la capital egipcia, El Cairo, el martes por la tarde, informó EgyptAir.
Farouq declaró que EgyptAir operaría un vuelo semanal de ida y vuelta a Port Sudan, según la agencia de noticias estatal egipcia MENA.
Se trata de los primeros vuelos comerciales desde y hacia Sudán desde que la nación africana entró en guerra a mediados de abril. El conflicto ha enfrentado al ejército sudanés, dirigido por el general Abdel Fattah Burhan, con las poderosas Fuerzas de Apoyo Rápido paramilitares, comandadas por Mohammed Hamdan Dagalo.
La reanudación de los vuelos se produjo una semana después de que Burhan se reuniera con el presidente Abdel Fattah el-Sissi en la ciudad egipcia de el-Alamein, a orillas del Mediterráneo, en su primer viaje al extranjero desde que estallaron los combates.
Sudán reabrió el espacio aéreo en el este del país a mediados de agosto, según la autoridad de aviación civil del país.
Port Sudan, controlado por el ejército, se ha librado en gran medida de los combates y se ha convertido en el principal punto de entrada de Sudán para vuelos humanitarios y envíos de ayuda humanitaria.
El conflicto ha convertido la capital de Sudán, Jartum, y otras zonas urbanas en campos de batalla. Más de 4,8 millones de personas huyeron de sus hogares a zonas más seguras dentro de Sudán o cruzaron a los países vecinos. Miles de personas han muerto en los combates.