Rodrigo Díaz M.
Los educadores de la Federación de Maestros de Primaria de Ontario (ETFO) han votado en un 80% a favor de un nuevo contrato de cuatro años con el Consejo de Asociaciones de Administradores y el gobierno de Ontario.
El acuerdo con los 3.500 educadores de la ETFO es válido desde el 1 de noviembre del 2023 hasta el 31 de agosto del 2026.
En un comunicado, la presidenta de la ETFO, Karen Brown, dijo que los miembros mostraron “su apoyo a un acuerdo central de casi tres años que aborda muchos de sus objetivos clave de negociación, incluidos los aumentos salariales, el mantenimiento de la financiación de los niveles actuales de beneficios, el aprendizaje profesional remunerado, la seguridad laboral y un Fondo de Apoyo a los Estudiantes que protege las funciones de educación especial en nuestras escuelas”.
En septiembre se alcanzó por primera vez un acuerdo provisional la ETFO, que condujo a la votación.
“Aunque estas negociaciones fueron prolongadas y difíciles, la ETFO se mantuvo firme negándose a aceptar tiras de contrato, y seguirá haciendo lo mismo mientras negociamos un acuerdo central para los 80 mil miembros docentes y ocasionales de la ETFO”, añadió Brown.
La semana pasada, los cuidadores de guarderías votaron unánimemente (95%) a favor de la huelga en caso necesario.
Sin embargo, las negociaciones siguen en curso y no se ha anunciado un plazo para la huelga.
El ministro de educación de Ontario, Stephen Lecce, calificó la noticia del mandato de huelga de los profesores de “extremadamente decepcionante” en un comunicado difundido en las redes sociales, en el que acusaba a la ETFO de “rechazar todas las oportunidades” de llegar a un acuerdo.
Lecce celebró ayer el acuerdo alcanzado por los trabajadores de la ETFO, al tiempo que instó a los cuidadores de guarderías a seguir su ejemplo.
“Es un recordatorio positivo de que cuando los sindicatos dan prioridad a los niños, podemos conseguir acuerdos que proporcionen estabilidad a los padres y continuidad en el aprendizaje de sus hijos”, afirmó.
“Con la abrumadora mayoría de los miembros del sindicato apoyando las propuestas de Ontario, es hora de que los otros sindicatos de profesores se pongan manos a la obra, pongan fin al retraso y lleguen a un acuerdo para que podamos garantizar tres años completos de aprendizaje ininterrumpido para todos los estudiantes de Ontario”.