Miembros del grupo de acción política Black Lives Matter se sentaron en medio del gran desfile e hicieron una serie de peticiones que eventualmente fueron escuchadas por los organizadores del evento, quienes no se esperaban un hecho de tal calibre, pero de todos modos decidieron escucharlos.
Las peticiones del grupo incluían dejar de incluir escenarios de policías durante las marchas y otras actividades de la comunidad gay. Esto se debe a algunos incidentes de violencia por parte de la policía y de vigilantes en contra de la comunidad negra que han ocurrido en Norteamérica en los últimos años.
El grupo Black Lives Matter fue honrado este año por los organizadores del festival Pride. Algunas de sus peticiones incluían tener mejor representación de individuos gays y afrodescendientes en el personal de Pride Toronto. Asimismo, el grupo exigía un mayor compromiso por parte del evento para que su presencia en el festival se mantenga a través de los años. El grupo de activistas también exigió mayor financiamiento y apoyo para la juventud negra gay.
Después de que el grupo se sentó en medio de la marcha y la detuvo por media hora, los organizadores de Pride Toronto estuvieron de acuerdo con todas sus demandas y firmaron un tratado con ellos para poder continuar el gran evento.
Pero el lunes, los organizadores de Pride se retractaron de una de las condiciones que firmaron previamente. Particularmente la que se refiere a los escenarios de la policía, pues afirmaron que nadie les puede decir a quién representar o no en su evento.
Algunos analistas políticos han afirmado que exigir la exclusión completa de la policía en Pride no fue una movida efectiva por parte de Black Lives Matter, pues este acto pintó al grupo como discriminatorio de los policías gays de la comunidad negra.
Asimismo, la participación de la policía en el desfile de Pride simboliza la relación productiva que la entidad policíaca ha desarrollado con la comunidad gay a través de los años, afirmaron algunos críticos de la protesta.
A pesar de que exigir la expulsión de todos los policías de la marcha fue visto como un error técnico por parte de Black Lives Matter, los analistas políticos han afirmado que su protesta durante uno de los eventos más grandes en el hemisferio fue un éxito total, ya que atrajo la atención mediática que el grupo de activistas necesitaba.
Diversos miembros del público pensaron que la protesta fue justificada y que abrió las puertas a una conversación bastante productiva en cuanto al papel que juega la policía en el evento Pride Toronto.
Hasta el momento, la relación de la policía con varios sectores diversos de la ciudad sigue siendo compleja.
Para muchos, la protesta de Black Lives Matter significó haber presenciado un evento histórico, en medio de continuos ataques contra comunidades minoritarias como los afrodescendientes y los gays en Norteamérica.
Black Lives Matter fue creado en el 2012 en Estados Unidos luego del asesinato de Trayvon Martin a manos de George Zimmerman, un vigilante de su barrio, quien no fue condenado por este hecho. El grupo representa a miembros de la comunidad gay quienes también pertenecen a la comunidad afrodescendiente. Uno de sus propósitos es mejorar el movimiento de liberación negra y hacer que este incluya a más grupos discriminados como las mujeres y los gays afrodescendientes.
Este festival también estuvo marcado por momentos en los cuales se recordó a los miembros de la comunidad gay quienes fueron asesinados en Orlando este año.
La marcha gay de este año también fue especial, porque incluyó al Primer Ministro Justin Trudeau, quien se convirtió en el primer mandatario del país en la historia quien se unió a la marcha. Al final, la marcha se retrasó por media, pero la función siguió como de costumbre, con la alegría, pasión y energía de siempre y algo de política.