La izquierda latinoamericana recibió un fuerte espaldarazo el fin de semana, cuando los ecuatorianos eligieron como nuevo presidente al socialista Lenín Moreno, candidato del oficialista Partido Alianza País, y quien le dará continuidad al proyecto de la “Revolución Ciudadana” iniciado hace diez años por el actual presidente Rafael Correa.
Por Oscar Vigil
TORONTO. El proceso electoral ecuatoriano se vivió con júbilo en Toronto. Una verdadera fiesta cívica a la que, tanto quienes apoyaban al candidato del partido oficial Alianza País, Lenín Moreno, como quienes respaldaban al candidato de la coalición de derecha CREO-SUMA, Guillermo Lasso, acudieron para dar su aporte en el proceso democrático del país suramericano.
Desde temprano en la mañana fue notoria la afluencia de la comunidad ecuatoriana en este evento electoral que, luego de una primera ronda realizada el pasado 19 de febrero, había generado muchas expectativas por lo apretado de la contienda entre los dos candidatos punteadores.
Al final, los ecuatorianos votaron por la continuidad de un proyecto iniciado 10 años atrás por el actual presidente Rafael Correa, y eligieron a Lenín Moreno, tanto en Toronto como en Ecuador, declarándose éste como presidente electo a pesar de que su contrincante Guillermo Lasso todavía no termina de aceptar los resultados.
Según los datos oficiales del Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNEE), con el 99.61% del total de votos escrutados, el candidato oficialista Lenín Moreno se agenció el 51.16% del total de votos, mientras que el opositor Guillermo Lasso obtuvo el 48.84%.
En Toronto se siguió la misma tendencia, por lo que con el 100% de los votos contados Moreno obtuvo el 50.32% (es decir 1097 votos del total válidos), y Lasso se quedó con el 49.68% (1083 votos).
El Cónsul General de Ecuador en Toronto, Rolando Vera, sobre quien cayó la responsabilidad de organizar el evento electoral en esta ciudad, dijo que contrario a la primera ronda electoral, que se llevó a cabo en el edificio donde funciona la sede consular, esta segunda ronda fue planificada en las instalaciones de una escuela privada localizada en la zona de las calles Dufferin y Lawrence, con el objetivo de que los ecuatorianos tuvieran más facilidad para acudir a ejercer su derecho al sufragio.
Explicó que muchos se quejaron por la falta de estacionamiento en la sede anterior, y que en esta segunda ocasión el lugar estaba “ubicado en la zona norte de la ciudad, donde vive la mayor parte de ecuatorianos, queda cerca de los HYW (el 401 y el 400), está servido por varias líneas de buses, queda muy cerca de una estación de metro, a 800 metros, y el estacionamiento es gratis, tiene todas las facilidades”.
Agregó que durante las semanas previas a la votación lanzaron una fuerte campaña a través de los medios de comunicación y de las redes sociales invitando a los ciudadanos a que se acercaran “a vivir la fiesta democrática, a cumplir con el deber cívico de votar, a ser parte de las estadísticas de los que sí votaron y no de quienes se quedaron en casa y no votaron”.
“Todos somos responsables de elegir a las nuevas autoridades que van a gobernar el país, la mayor parte de compatriotas que viaja a Ecuador ha visto los cambios que ha habido y están mucho más interesados en ser parte de estos procesos”, dijo el Cónsul Vera.
Por su parte, Patricio Viera, conocido director de orquesta y presidente de la Asociación de Ecuatorianos en Ontario, aseguró que la comunidad estaba dando una respuesta muy positiva al proceso democrático ecuatoriano, ya que “la gente está cada vez más consciente de que es un deber patriótico la votación y ha habido bastante respuesta a todas las ocasiones en que ha habido elecciones”.
“Cada vez la gente participa más, creo que hay más confianza, la gente sabe que se está dando más valor al voto, y que si no llegamos a votar no somos participes de la historia del país. La gente se ha dado cuenta en los últimos años que de verdad cada voto cuenta, y que una forma de expresarnos si estamos de acuerdo o en desacuerdo, la única forma, es votando”, explicó.
Viera, quien colaboró como voluntario en una mesa electoral, dijo que el proceso eleccionario en Canadá ha sido muy ordenado, y atribuyó esta muestra de civismo a que “a todos aquí en Canadá nos influye el medio en que vivimos, sabemos que aquí debemos respetar la decisión de cada persona, ser muy tolerantes con todo el pensamiento de nuestro vecino, y eso influye en los ecuatorianos también, hemos aprendido a vivir en armonía” a pesar de que en el país suramericano las pasiones estuvieron bastante encendidas.
Al igual que el Cónsul Vera, Patricio Viera vio con optimismo la buena afluencia de público a las votaciones del fin de semana, sugiriendo que sus compatriotas estaban muy entusiasmados con ese evento que era un día especial para la democracia en Latinoamérica.
En la elección anterior, casi el 51% de los ciudadanos empadronados en el consulado de Toronto no votaron, dijo el cónsul Vera, agregando que esperaba que esos números mejoraran en esta segunda ronda electoral. Sin embargo, al final se mantuvo la misma tendencia de participación que en la primera votación.
CIFRA
49.38%
Fue el porcentaje de ecuatorianos en Toronto que participó en las votaciones del domingo
CITA
“Todos somos responsables de elegir a las nuevas autoridades que van a gobernar el país”, dijo el Cónsul General de Ecuador en Toronto, Rolando Vera