Rodrigo Díaz M.
Nuevos datos de Statistics Canada indican que la economía del país ha dejado crecer para finales del primer trimestre del 2024.
La agencia estima que el producto interior bruto (PIB) real creció un 0,6% en el trimestre, o un 2,5% anualizado.
Mientras tanto, en febrero el crecimiento del PIB se redujo al 0,2%, por debajo de las estimaciones iniciales de StatCan de un ritmo del 0,4%. El ritmo de crecimiento real del PIB en enero también se revisó a la baja, hasta el 0,5%, frente al 0,6% inicial.
La totalidad del crecimiento de febrero procedió de los sectores de producción de servicios, mientras que las industrias de producción de bienes se mantuvieron básicamente sin cambios, según la agencia.
Los sectores del almacenamiento y el transporte registraron aumentos “generalizados” en el mes, encabezados por un repunte de los viajes por ferrocarril tras la ola de frío en el oeste de Canadá en enero.
El transporte aéreo experimentó su séptimo aumento mensual en febrero, con una tasa de crecimiento del 4,8%, el mayor incremento mensual del sector desde mayo del 2022. Algunas compañías aéreas estaban aumentando la capacidad de vuelo a Asia antes del Año Nuevo Lunar en febrero, dijo StatCan.
Las industrias de minería, canteras y extracción de petróleo y gas se expandieron por cuarta vez en cinco meses, mientras que los sectores de servicios públicos y manufacturero se contrajeron.
Las primeras estimaciones de StatCan para marzo también muestran que el crecimiento económico se mantuvo esencialmente sin cambios en el mes.
La previsión de un crecimiento anualizado del 2,5% en el primer trimestre se sitúa justo por debajo de las expectativas del Banco de Canadá de un crecimiento del 2,8% en ese periodo.
Dado este escenario, hay pocas razones para que el Banco de Canadá mantenga su tasa de interés referencial en el 5% durante más tiempo, ya que ello sólo aumentaría la probabilidad de una recesión.
Los mercados monetarios aumentaron ligeramente las probabilidades de un recorte de tasas de interés en junio hasta cerca del 60% desde el 56% anterior a la publicación de los datos.