Rodrigo Díaz M.
La economía canadiense se contrajo en el tercer trimestre del 2023 debido a que la subida de las tasas de interés lastró el gasto de los consumidores y las empresas, pero de momento ha logrado eludir la recesión tras una significativa revisión al alza de las cifras del PIB del segundo trimestre.
Statistics Canada publicó su informe sobre el producto interior bruto, según el cual la economía se contrajo un 1,1% anualizado.
También revisó al alza su lectura del producto interior bruto real del segundo trimestre, señalando que la economía no se contrajo, sino que creció un 1,4% anualizado.
Aunque el descenso del tercer trimestre se vio compensado por el crecimiento del segundo, los economistas que reaccionan a los nuevos datos afirman que la tendencia es clara: la economía se tambalea.
“El panorama general es que la economía canadiense está luchando por crecer, pero se las arregla para mantener la cabeza por encima de las aguas de la recesión”, escribió el economista jefe de BMO, Douglas Porter, en una nota a clientes.
Según la agencia federal, el descenso de las exportaciones internacionales y la ralentización de la acumulación de existencias por parte de las empresas se vieron parcialmente compensados por el aumento del gasto público y de la inversión en vivienda en el tercer trimestre.
Por otro lado, la construcción de nuevas viviendas en el trimestre aumentó por primera vez desde principios del 2022, liderada por la construcción de apartamentos.
Las subidas de las tasas de interés del Banco de Canadá han estado presionando el gasto de los consumidores y las empresas, ya que ambos se enfrentan a mayores costos.
El informe muestra que el gasto de los consumidores sigue estancado por segundo trimestre consecutivo. En cambio, los hogares ahorran más, ya que la renta disponible supera el aumento del gasto nominal.
El informe señala que las transferencias del Gobierno, en concreto la duplicación de la rebaja del impuesto sobre bienes y servicios en verano, apuntalaron los ingresos al debilitarse el mercado laboral.
Mientras tanto, la inversión de capital de las empresas cayó un 2% en el tercer trimestre.
La estimación preliminar de Statistics Canada para el PIB real de octubre sugiere que la economía creció un 0,2%, tras un aumento del 0,1% en septiembre.
El Banco de Canadá se ha esforzado por lograr un aterrizaje suave, es decir, que unas tasas de interés más altas ralenticen la economía lo suficiente como para reducir la inflación, pero sin llegar a una recesión.