Rodrigo Díaz M.
La economía canadiense pareció estancarse en el segundo trimestre de este año, ya que la inversión en vivienda siguió cayendo, encabezada por un descenso de las nuevas construcciones.
Statistics Canada declaró hoy que la economía se contrajo a una tasa anualizada del 0,2% en el segundo trimestre.
La agencia también revisó su lectura del crecimiento en el primer trimestre a un ritmo anual del 2,6%, por debajo del 3,1%.
El descenso del segundo trimestre se debió a que la inversión en vivienda cayó un 2,1%, registrando su quinto descenso trimestral consecutivo. Las nuevas construcciones cayeron un 8,2% en el trimestre, mientras que el gasto en reformas también descendió un 4,3%.
La caída del gasto se produjo en un momento en que los canadienses se enfrentan a unos costes de endeudamiento más elevados, alimentados por las subidas de las tasas de interés del Banco de Canadá, que intenta que la inflación vuelva a su objetivo del 2%.
La debilidad del segundo trimestre se atribuyó también a la menor acumulación de existencias, así como al menor crecimiento de las exportaciones y el gasto de los hogares.
Las exportaciones de bienes y servicios aumentaron un 0,1% en el segundo trimestre, frente al 2,5% del primero.
El crecimiento del gasto real de los hogares se ralentizó hasta el 0,1% en el segundo trimestre, frente al 1,2% del primero.
El Banco de Canadá esperaba un crecimiento anualizado del PIB del 1,5%, mientras que los analistas preveían un aumento del 1,2%.
Mientras tanto, la inversión empresarial en estructuras no residenciales aumentó un 2,4% en el segundo trimestre, impulsada por un aumento del 3,3% en el gasto en estructuras de ingeniería.
El retroceso general en el segundo trimestre se produjo cuando la economía se contrajo un 0,2% en junio.
Las industrias de servicios cayeron un 0,2% en junio, mientras que las de bienes se contrajeron un 0,4%.
Statistics Canada también indicó que su primera estimación para julio sugería que el PIB real se mantuvo esencialmente sin cambios durante el mes.
El informe se publica antes de la última decisión del Banco de Canadá sobre las tasas de interés, prevista para este próximo miércoles.