Rodrigo Díaz M.
Datos de Statistics Canada indican que las medidas del gobierno federal en anticiparse a la disputa arancelaria entre Canadá y Estados Unidos impulsaron el crecimiento económico en el primer trimestre del 2025.
El producto interno bruto (PIB) real aumentó un 2,2% anualizado en el trimestre, según informó la agencia, lo que supone un ligero aumento con respecto al 2,1% del cuarto trimestre.
Las cifras del PIB real anualizado para el último trimestre del 2024 se revisaron a la baja en medio punto porcentual, según StatCan, y los demás trimestres del año pasado también se ajustaron en la publicación del viernes.
Las cifras del primer trimestre superaron la estimación preliminar de StatCan, que apuntaba a un crecimiento anualizado del 1,5%, y las previsiones del 1,7%.
Las amenazas de aranceles por parte de Estados Unidos marcaron el primer trimestre de la economía canadiense, en particular para la industria automovilística, muy sensible al comercio, y los sectores del acero y el aluminio.
Esos impuestos a las importaciones y los aranceles de represalia de Canadá se aplicaron inicialmente a principios de marzo, aunque desde entonces han sido objeto de diversos ajustes y exenciones.
Los temores en torno a la inminente guerra comercial llevaron tanto a los importadores como a los exportadores canadienses a apresurarse para adelantarse al impacto de los aranceles.
Las exportaciones de bienes aumentaron un 1,6% en el primer trimestre, según el informe de StatCan, impulsadas por el aumento de los envíos de vehículos de pasajeros y maquinaria y piezas industriales. Las empresas no agrícolas también aumentaron sus existencias, revirtiendo las retiradas del trimestre anterior e impulsando el PIB al alza.
Las cifras de marzo muestran un crecimiento del 0,1% del PIB real, recuperándose de una ligera contracción en febrero, gracias al impulso de la minería, la explotación de canteras y la extracción de petróleo y gas.
Las estimaciones preliminares de StatCan apuntan a que la economía también crecerá un 0,1% en abril, a pesar de lo que se espera que sea el cuarto descenso mensual consecutivo en la industria manufacturera.











