El grupo de franquiciados, dicen que desde que la firma Restaurant Brands compró la icónica cadena de café y donuts y la fusionó con Burger King en 2014, sus costos han aumentado considerablemente.
Los demandantes hicieron públicas con sus quejas a principios de este año, pero después de tratar con la administración de resolver sus preocupaciones, lanzaron el pleito de acción colectiva el lunes, buscando $ 500 millones en daños.
“Desde su adquisición”, dice la declaración, “[Restaurant Brands] ha utilizado varias estrategias para extraer más dinero del sistema de franquicias de Tim Hortons a costa de los franquiciados”.
“Los cambios instituidos por RBI en los últimos dos años han sacudido el sistema, amenazado a la marca y afectado la capacidad de los franquiciados para llevar a cabo negocios viables”, dice el grupo en su sitio web.
Dinero de marketing malgastado
Entre las acusaciones en la declaración de la demanda es que la empresa matriz está mal uso de los millones de dólares que los franquiciados pagan por la comercialización.
Según los términos de sus acuerdos de franquicia, Tim Hortons franquiciados están obligados a contribuir el 3,5 por ciento de sus ventas netas cada año en un fondo utilizado para comercializar la cadena de forma colectiva.
Desde que Restaurant Brands compró la cadena, los franquiciados canadienses han aportado un total de 700 millones de dólares al llamado fondo publicitario.
La demanda es lanzada contra las entidades corporativas de Tim Hortons y Restaurant Brands, y algunos altos ejecutivos de la compañía.
El presidente de Tim Hortons, Sami Siddiqui, envió una carta a todos los franquiciados canadienses el lunes, en el que manifiesta:
“Estamos vehementemente en desacuerdo y negamos todas las acusaciones que se han hecho sobre nuestro negocio y la marca”, es muy lamentable que ciertos propietarios hayan optado por hacer estas acusaciones públicas dado que nos hemos ofrecido a permitir que cualquier propietario entre y revise los números con nosotros, línea por línea, como hemos hecho en el pasado. Este tipo de acusaciones públicas sólo perjudicará a la marca que todos ustedes han trabajado tan duro para construir “.