Rodrigo Díaz M.
El gobierno de Doug Ford anunció que ha contratado a una empresa de ingeniería para finalizar el diseño de la eliminación de los carriles bici de ciertas calles de Toronto. La provincia había revelado hace algunos meses sus intenciones de reinstalar carriles para vehículos en Bloor Street West, Yonge Street y University Avenue.
“Nuestro gobierno ha escuchado alto y claro a los residentes y a las empresas sobre los problemas de los atascos. El enfoque fallido de instalar carriles bici sin pensar en los conductores o en las empresas locales no está funcionando”, dijo Prabmeet Sarkaria, ministro de transporte de Ontario.
El premier Ford se ha quejado a menudo de que algunos carriles para bicicletas crean atascos, sobre todo en un tramo de Bloor Street West, a unos 10 minutos en coche de su casa en el extremo oeste de Toronto.
En noviembre, Ontario aprobó una ley que impide a los municipios añadir nuevos carriles para bicicletas si eliminan un carril de tráfico de vehículos. El proyecto de ley también permite la eliminación de los carriles de Bloor Street, Yonge Street y University Avenue.
Justo antes de las vacaciones de Navidad, los ciclistas presentaron un recurso de amparo contra el gobierno de Ford por su decisión de eliminar los carriles bici de Bloor Street West, Yonge Street y University Avenue, alegando que el cambio pone en peligro vidas humanas.
La ciudad de Toronto también se opuso a la legislación de la provincia titulada “Ley de reducción de los atascos y ahorro de tiempo, 2024”, que estimaba que la eliminación de 27 millones de dólares en infraestructura de carriles para bicicletas costaría 48 millones de dólares.
La alcaldesa Olivia Chow ha calificado repetidamente de extralimitación la actuación del premier Ford y de la provincia.
Sarkaria ha declarado que la provincia establecerá un conjunto claro de criterios para revisar las solicitudes de los municipios para instalar carriles para bicicletas, incluyendo los efectos sobre el volumen de tráfico, la seguridad vial y los tiempos de respuesta de emergencia, pero ha mantenido que “si determinamos que la construcción de esos carriles empeoraría la congestión, no se construirán”.