Las autoridades médicas han sugerido que se vuelvan acerrar los restaurantes y bares en varios puntos críticos de Ontario debido al reciente aumento de casos de COVID-19.
Rodrigo Díaz M.
El premier de Ontario, Doug Ford, ha rechazado contundentemente la idea del cierre de restaurantes en algunas zonas de la provincia, en medio del aumento de los casos del nuevo coronavirus, diciendo que no hay suficientes pruebas para tomar tal decisión.
“Necesitamos los datos, siempre hago un juicio basado en la evidencia”, dijo Ford durante una conferencia de prensa.
“Para cualquier región que esté viendo un pico, ya sea Ottawa, Toronto, York o Peel, y si hay una solicitud de cierre de restaurantes, tengo que sentarme y mirar las pruebas”.
El viernes, la Dra. Eileen de Villa, oficial médico de salud de Toronto, pidió a la provincia, entre otras medidas, prohibir temporalmente el cierre de los espacios cerrados de los bares y restaurantes de la ciudad en un intento de ayudar a detener la propagación del COVID-19.
La Asociación de Enfermeras Registradas de Ontario y un grupo de médicos que emitieron una declaración conjunta se encuentran entre los que también han pedido esas medidas.
En las últimas semanas, Ontario ha experimentado un aumento de casos, la mayoría de los cuales se han producido en Toronto, en la vecina región de Peel y en Ottawa.
El Dr. David Williams, jefe médico de salud de Ontario, dijo ayer que había estado en contacto con De Villa sobre sus solicitudes y que aún estaba en proceso de revisarlas.
Williams señaló que la provincia implementó nuevas restricciones en los bares y restaurantes de Toronto, la región de Peel y Ottawa durante el fin de semana, incluyendo límites de capacidad más bajos, la limitación de las mesas a seis personas y el adelanto de las horas de cierre y que quiere ver qué impacto tiene eso en los casos.
También dijo que el premier ha estado buscando pruebas de que los clientes han contraído el virus en restaurantes o bares, pero sólo ha visto brotes en los que los miembros del personal han interactuado entre sí.
De Villa dijo que hay verdaderas preocupaciones con respecto a los restaurantes y bares de Toronto.
Ford dijo que, si llega un momento en que él y su mesa de salud consideren necesario cerrar restaurantes y bares, lo hará “en 10 segundos”.
“Quiero agotar todas las vías antes de arruinar la vida de alguien”, dijo.