Rodrigo Díaz M.
Mientras Donald Trump amenaza con imponer aranceles del 25% a los productos canadienses a menos que se refuerce la frontera con Estados Unidos, el premier Doug Ford está reforzando la seguridad en la frontera.
“Ontario ha estado pidiendo al gobierno federal que dé un paso adelante y aborde las preocupaciones de seguridad y protección en la frontera. Necesitamos que las palabras se conviertan en acciones visibles”, declaró Ford.
Las declaraciones del premier de Ontario se producen en un momento en el que el presidente electo de EE.UU. promete imponer gravámenes a los productos canadienses y mexicanos tras su investidura el 20 de enero, a menos que sus vecinos pongan freno a la inmigración ilegal y al contrabando de fentanilo.
“Ontario está intensificando la Operación Disuasión para reprimir el cruce ilegal de fronteras y el tráfico ilegal de armas y drogas”, dijo Ford, implorando al gobierno federal que también haga más.
La Operación Disuasión incluye a 200 agentes de la Policía Provincial de Ontario, que trabajan en colaboración con la RCMP.
En las últimas cinco semanas, la OPP ya ha realizado más de seis mil horas de “patrullas enfocadas para disuadir, detectar e interrumpir la actividad fronteriza ilegal utilizando aviones de ala fija, helicópteros, aviones pilotados a distancia, barcos, vehículos todo terreno, vehículos de patrulla y patrulla a pie”, dijo la provincia.
Además, el gobierno declaró que “la actividad de la Operación Disuasión se reforzará mediante el uso del equipo de respuesta a emergencias, agentes de primera línea y recursos especializados adicionales, incluidas unidades caninas, inspecciones de vehículos comerciales a motor e investigadores criminales”.
La iniciativa va más allá de lo que ya hace la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá en los 14 pasos fronterizos oficiales de Ontario con los Estados Unidos.
A raíz de que el primer ministro Justin Trudeau anunciara su dimisión el lunes, Ford ha estado implorando a Ottawa que siga centrada en la amenaza arancelaria de Trump.