Rodrigo Díaz M.
El premier de Ontario, Doug Ford, dice que el aumento de los datos procedentes de una nueva estrategia de pruebas de COVID-19 revelada hoy le ha llevado a considerar un enfoque regional para la reapertura.
Ford ha sido preguntado en múltiples ocasiones sobre la idea y ha dicho que no estaba sobre la mesa, pero ahora dice que está pidiendo a los funcionarios de salud que le muestren cómo sería un enfoque regional.
Dos tercios de los casos de la provincia están en el área de la GTA.
La nueva estrategia de pruebas de Ontario incluye la selección de trabajadores específicos como los primeros en responder, el personal del LCBO y las personas de las empresas con brotes confirmados, y a veces el envío de unidades móviles de pruebas.
En ocasiones, la provincia ha luchado por cumplir sus objetivos diarios de pruebas y ahora está ampliando la lista de los que pueden hacerse las pruebas.
Una estrategia de pruebas publicada el viernes dice que la provincia está probando por segunda vez al personal y a los reclusos de algunos centros penitenciarios, al personal de hospitales selectos, a los socorristas de Toronto y a sus familias, a los trabajadores del LCBO, a todos los residentes y al personal de las residencias de ancianos, y a las personas que se encuentran en hogares de atención a largo plazo.
La provincia dice que la próxima semana las pruebas comunitarias también comenzarán en lugares con un alto número de casos de COVID-19, con una furgoneta o un autobús que se dirija a los lugares de trabajo afectados, o simplemente dirigiendo a los empleados para que vayan a los centros de evaluación.
Ontario tiene previsto realizar 16 mil pruebas diarias durante todo el mes de mayo, y aunque ha cumplido ese objetivo en menos de la mitad de las ocasiones, las cifras han aumentado en los últimos días, con 18.525 pruebas reportadas hoy.
Los niveles cayeron bruscamente una vez que se completaron las pruebas de casi todos los residentes y personal de los hogares de cuidados a largo plazo durante el fin de semana largo, pero han vuelto a subir en los últimos días después de que Ontario relajara los criterios para que el público se sometiera a pruebas.
Cualquiera que esté preocupado por haber estado expuesto a COVID-19 puede ahora hacerse la prueba, tenga o no síntomas.
Ford ha hablado de hacer pruebas a trabajadores asintomáticos de primera línea de la salud, grandes lugares de trabajo como instalaciones de fabricación de alimentos, grupos como conductores de camiones o taxis, y hacer una segunda ronda de pruebas en cuidados a largo plazo.
Dijo que las pruebas masivas son la mejor defensa de la provincia contra el virus.
El director médico de salud de Ontario, el Dr. David Williams, ha dicho que siguen llegando nuevos casos de una ronda de pruebas de cuidados a largo plazo a principios de este mes, por lo que aún no está seguro de qué porcentaje de los nuevos casos son de la comunidad.














