Rodrigo Díaz M.
El premier de Ontario, Doug Ford, ha prometido que habrá un anuncio sobre un acuerdo para reducir el coste de las guarderías en Ontario “muy, muy pronto”.
Ford ha dicho repetidamente desde hace meses que Ontario estaba “muy cerca” de un acuerdo para adherirse al acuerdo de 30 billones de dólares del gobierno de Trudeau, pero esta es la primera vez que promete un anuncio inminente.
Ontario es la única provincia o territorio que no ha firmado el acuerdo, cuyo objetivo es reducir el coste medio de la atención infantil en un 50% para finales de 2022, con el fin de reducirlo aún más, hasta los 10 dólares diarios, en 2026.
“Estamos muy, muy cerca. Como ha dicho el primer ministro Trudeau, nuestros equipos están trabajando juntos a diario y tendremos el anuncio muy, muy pronto”, dijo Ford. “Es muy importante asegurarse de que tenemos guarderías asequibles para todas las familias de Ontario”.
Funcionarios federales han dicho previamente que más de un billón de dólares de los 10.2 billones prometidos a Ontario estaban destinados al año fiscal 2021-2022 y podrían “caducar” si no se llega a un acuerdo a finales de este mes.
La semana pasada, un portavoz de la ministra federal de familia, infancia y desarrollo y social, Karina Gould, confirmó que Ontario había presentado finalmente “un primer borrador de su plan de acción” sobre cómo pretende repartir los fondos, lo que permitía “pasar a la siguiente fase de las negociaciones”.
El ministro de educación de Ontario, Stephen Lecce, afirmó primero que el acuerdo no tenía en cuenta el dinero que la provincia gasta en el jardín de infancia de jornada completa para niños de cuatro y cinco años, y luego planteó su preocupación por si había fondos suficientes para reducir realmente los costes de las guarderías a una media de 10 dólares al día.
“El punto en común que siempre hemos compartido es el deseo de que se reduzcan los costes para las familias trabajadoras de Ontario y, de hecho, de todo el país, y que se hagan las cosas que les ayuden a salir adelante”, dijo Trudeau.
De momento, cinco provincias y territorios ya han empezado a destinar el dinero federal a la reducción de las tarifas de las guarderías, y varias de ellas tienen previsto emitir reembolsos retroactivos a los padres en las próximas semanas.














