Rodrigo Díaz M.
Doug Ford afirma que su partido provincial rescindirá el contrato de Ontario con Starlink debido a su conexión con Elon Musk, y dice que su gobierno no hará negocios con personas “empeñadas en destruir nuestra economía”.
Ford emitió un comunicado sobre la decisión de Ontario de prohibir a las empresas estadounidenses participar en contratos provinciales, incluido el acuerdo de 100 millones de dólares con Starlink.
La declaración de Ford se produce después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunciara aranceles arrasadores del 25% a Canadá y México. Ambos países fueron exentos de los mismo el lunes por la tarde, al menos durante un mes.
En noviembre del 2024, el gobierno de Ford firmó un acuerdo de 100 millones de dólares con SpaceX de Musk para llevar Internet de alta velocidad a los residentes de zonas remotas de las zonas rurales y el norte de Ontario.
El nuevo programa, ONSAT (Ontario Satellite Internet), tenía previsto llevar el sistema de Internet por satélite de Starlink a 15 mil instalaciones. La medida formaba parte en aquel momento del plan de cuatro billones de dólares de la provincia para llevar proyectos de alta velocidad a todos los rincones de Ontario.
Starlink utiliza una constelación de satélites de órbita terrestre baja (LEO), lo que permite una cobertura global. Esto reduce significativamente la latencia, haciendo que la conexión sea más rápida y con mayor capacidad de respuesta que la Internet satelital tradicional. Las preocupaciones van desde los altos costos hasta cuestiones regulatorias y políticas.
Musk contribuyó con aproximadamente 200 millones de dólares a America PAC, un comité de acción política que trabajó para organizar el apoyo a Trump el otoño pasado. Entre los proyectos que Trump ha asignado a Musk está el de trabajar con el ex candidato presidencial republicano Vivek Ramaswamy en un esfuerzo conocido como el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE).
Desde las elecciones, Musk ha visitado regularmente el complejo turístico de Trump en Palm Beach, Florida, y ha participado en llamadas y reuniones con posibles candidatos a puestos en el gabinete y líderes mundiales.