Rodrigo Díaz M.
La dimisión sorpresa de Todd Smith después de sólo 10 semanas como ministro de educación ha obligado al premier Doug Ford a barajar su gabinete, promoviendo a la ministra de colegges y universidades Jill Dunlop a ese puesto.
Smith, de 53 años, diputado del Partido Conservador Progresista, representando a Bay of Quinte desde el 2011, dimitió el viernes pasado en un sorprendente movimiento que desencadenará unas elecciones anticipadas en la circunscripción de Bay of Quinte dentro de seis meses.
Su inesperada marcha llevó a un sorprendido Ford a ascender a Dunlop, de 49 años, cuyo sucesor en el departamento de educación postsecundaria es Nolan Quinn, de 41 años, un miembro del parlamento (MPP) de primer mandato que fue ministro adjunto de silvicultura.
El sustituto de Quinn es el diputado novato Kevin Holland (Thunder Bay-Atikokan). También se incorpora al gabinete Graham McGregor, MPP de Brampton North, de 31 años, recién creado ministro adjunto para el robo de coches y la reforma de la fianza bajo la dirección del procurador General Michael Kerzner.
El premier Ford dijo que le deseaba lo mejor a Smith. “Desde el fondo de mi corazón, quiero dar las gracias a Todd por sus muchos años de servicio a nuestro gobierno, nuestra provincia y nuestro partido”, dijo premier en un comunicado.
“Deja la política con un historial del que puede estar muy orgulloso, incluyendo y especialmente la corrección de las políticas energéticas del gobierno anterior y la reducción de los precios de la electricidad para las familias trabajadoras y las empresas”.
Stephen Lecce había sido ministro de educación durante cinco años, el ministro de mayor permanencia en ese cargo desde Bette Stephenson hace cuatro décadas, hasta que fue relevado por Smith el pasado 6 de junio.