Rodrigo Díaz M.
Stephen Lecce ha dejado de ser ministro de educación en una importante modificación del gabinete del premier de Ontario, Doug Ford.
Lecce, que ocupó el cargo desde el 2019, ahora será ministro de energía en un intercambio con Todd Smith.
“Ha sido un honor singular servir a los dos millones de niños en las escuelas financiadas con fondos públicos de Ontario”, dijo Lecce, que a menudo estuvo en desacuerdo con los sindicatos de maestros a lo largo de su mandato, a los periodistas después de que se hiciera el anuncio.
“Mi nueva posición consiste en aportar esa energía a un nuevo ministerio y ayudar a garantizar que podamos construir una infraestructura, el mayor programa de infraestructuras de la historia de Ontario y de Canadá, pero tenemos que tener la energía para hacerlo”.
Otros aspectos destacados de la modificación del gabinete incluyen la presentación del previo ministro de vivienda, Steve Clark, como jefe de la Casa de Gobierno. Clark dimitió de su cargo en septiembre a raíz del escándalo de la permuta de terrenos de Greenbelt.
Ford anunció los cambios en un comunicado: “Estamos en un momento importante de la historia de nuestra provincia, con opciones claras”. El mes pasado, el premier se negó a comprometerse a una fecha electoral en junio del 2026, lo que alimentó las especulaciones sobre unas elecciones anticipadas en Ontario.
Los principales miembros del gabinete de Ford, como la ministra de salud, Sylvia Jones, el ministro de finanzas, Peter Bethlenfalvy, y el ministro de asuntos municipales y vivienda, Paul Calandra, seguirán en sus puestos.
La modificación se produjo el mismo día en que la legislatura se levantaba para un prolongado descanso estival.
Algunos ministerios, como el de turismo, cultura y deporte, así como el de agricultura, alimentación y asuntos rurales, se han dividido en dos y han cambiado de nombre.
Stan Cho es el nuevo ministro de turismo, cultura y juegos, responsable del OLG. El anterior ministro de turismo, cultura y deporte, Neil Lumsden, ex estrella de la CFL, será ahora el único responsable de deportes. La enfermera Natalia Kusendova-Bashta ocupará el puesto de Cho.
Lisa Thompson se convierte en la nueva ministra de asuntos rurales, después de haber sido ministra de agricultura, alimentación y asuntos rurales desde el 2021, mientras que Rob Flack se hace cargo de la agricultura, la agricultura y la agroindustria.
Mike Harris, hijo del ex premier de Ontario del mismo nombre, se convierte en el nuevo ministro de reducción de la burocracia, ocupando la vacante dejada por Parm Gill, que renunció a su puesto en el gabinete y a su escaño para presentarse como candidato por los conservadores federales.
También se han creado varios nuevos puestos de ministros adjuntos, con lo que el nuevo gabinete de Ford pasa a tener 36 miembros.
La provincia confirmó a primera hora del día que los legisladores volverán a Queen’s Park el 21 de octubre.