Rodrigo Díaz M.
El premier de de Ontario, Doug Ford, está modificando su gabinete ministerial, con el ex ministro de finanzas Rod Phillips (quien renunció a su cargo después de unas vacaciones en el Caribe) que regresa como el nuevo ministro de cuidados a largo plazo.
Phillips sustituirá a Merrilee Fullerton, que pasará a ser ministra de infancia, comunidad y servicios sociales.
La medida forma parte de una reorganización a gran escala, que se produce cuando falta poco menos de un año para las próximas elecciones provinciales.
Phillips se disculpó a finales del año pasado por salir del país el 13 de diciembre para un viaje personal, incluso cuando los funcionarios de salud rogaron a los habitantes de Ontario que sólo salieran de sus casas para fines esenciales.
La oficina de Phillips también reveló anteriormente que el ministro había hecho un viaje a Suiza el pasado agosto.
Días después de que saliera de viaje, la oficina de Phillips publicó una serie de tweets para el ministro que parecían dar la impresión de que estaba en casa durante las vacaciones.
En el momento de su dimisión, Phillips dijo que viajar durante las vacaciones fue “una decisión equivocada” y se disculpó públicamente
A poco menos de un año de las elecciones provinciales de junio de 2022, las modificaciones en el gabinete ministerial de Ontario parecen desplazar a diputados veteranos de circunscripciones más rurales que deberían ser escaños seguros para los conservadores y da puestos de gabinete subalternos a diputados de circunscripciones urbanas y suburbanas que pueden ser más vulnerables electoralmente.
David Piccini se convierte en ministro de medio ambiente, en sustitución de Jeff Yurek, y Kinga Surma sustituye a Laurie Scott como ministra de infraestructura.
Prabmeet Singh Sarkaria es el nuevo presidente de la junta del tesoro, que se ha separado del expediente de finanzas, mientras que Lisa Thompson sustituye a Ernie Hardeman como ministra de agricultura, alimentación y asuntos rurales.
La ministra de salud, Christine Elliott, el ministro de educación, Steven Lecce, la procuradora general, Sylvia Jones, el fiscal general, Doug Downey, y el ministro de hacienda, Peter Bethlenfalvy, seguirán en sus respectivos cargos.
Mientras tanto, John Yakabuski deja de ser ministro de recursos naturales, y le sede el puesto a Greg Rickford, que asume un cargo combinado como ministro de desarrollo del norte, minería, recursos naturales y silvicultura, así como de Asuntos Indígenas.
Todd Smith pasa a ser ministro de energía y Jill Dunlop es ahora ministra de colegios y universidades, ya que Ross Romano se traslada a al ministerio de gobierno y servicios al consumidor.