Rodrigo Díaz M.
El premier Doug Ford presentó hoy su nuevo gabinete, ligeramente ampliado, con varios puestos importantes sin cambios y Sylvia Jones asumiendo el papel de ministra de sanidad.
Stephen Lecce seguirá como ministro de educación, mientras que el sobrino de Ford, Michael, es elevado a un puesto en el gabinete.
Jones, diputada por Dufferin-Caledon, fue procuradora general en el anterior gobierno de Ford y ahora asume el cargo de ministra de sanidad en sustitución de Christine Elliott, que no se presentó a la reelección tras ocupar el puesto durante más de dos años.
El nuevo consejo ejecutivo de Ford cuenta con 30 diputados. Su último gabinete tenía 28 miembros.
“Estamos preparados para unirnos detrás de una visión positiva, preparados para unirnos detrás de un plan para el futuro de Ontario”, dijo Ford tras la ceremonia de investidura en Queen’s Park. El discurso incluyó secciones tomadas directamente de su discurso de campaña.
“Creo de verdad, lo siento en el fondo de mi corazón, que este es un gobierno que debe representar a todos”, añadió.
El nuevo gabinete incluye siete mujeres, frente a las nueve del anterior, así como siete personas de color y cinco diputados novatos.
En varios ministerios clave, los mismos diputados volverán a ser ministros. La lista incluye a Peter Bethlenfalvy en finanzas, Stephen Lecce en educación, Caroline Mulroney en transporte, Monte McNaughton en trabajo, Paul Calandra en cuidados a largo plazo, Steve Clark en asuntos municipales y vivienda y Doug Downey como fiscal general.
Merrilee Fullerton se quedará en el ministerio de infancia, comunidad y servicios sociales, que incluye la gestión del expediente de autismo.
Uno de los diputados novatos ascendidos al gabinete fue Michael Ford, sobrino del primer ministro, que será ministro de ciudadanía y multiculturalismo.
Graydon Smith, elegido en Parry Sound-Muskoka, asumirá el ministerio de recursos naturales y silvicultura. El ministerio había sido ocupado por Greg Rickford, que se queda como ministro de desarrollo del norte y asuntos indígenas.
También ocupaba el ministerio de minería, que ha pasado a manos de George Pirie. El ex alcalde de Timmins obtuvo el escaño en esa ciudad después de que el NDP lo ocupara durante 32 años. Según un comunicado de prensa, tiene el mandato específico de desarrollar infraestructura en el Ring of Fire.
El nombramiento de Charmaine Williams como ministra adjunta de oportunidades sociales y económicas para la mujer la convierte en la primera mujer de color que forma parte de un gabinete del Partido Cosnervador.
Prabmeet Sarkaria sigue siendo presidente del Consejo del Tesoro, pero con un mandato ampliado para la gestión de emergencias y la contratación pública. Kinga Surma se mantiene como ministra de infraestructuras, pero con un mandato adicional para el sector inmobiliario del gobierno.
Kaleed Rasheed es ascendido de ministro adjunto de gobierno digital al recién creado ministerio de prestación de servicios públicos y empresariales.
Michael Parsa es promovido al gabinete para convertirse en ministro adjunto de vivienda, un nuevo cargo.
En la lista falta la diputada de Nepean Lisa MacLeod, que ocupó varios puestos en el gabinete del anterior gobierno de Ford, el último como ministra de patrimonio, deporte, turismo e industrias culturales. El diputado Neil Lumsden, que ganó el escaño del NDP en Hamilton East-Stoney Creek, ocupará ese puesto.
El diputado de Sault Ste. Marie Ross Romano, que era ministro de gobierno y servicios al consumidor, también fue excluido del gabinete.