El gobierno de Ontario anunció este lunes cambios significativos en las reglas electorales de la provincia, que incluyen eliminar la fecha fija para las elecciones y aumentar en casi un 50% el monto máximo de donaciones a los partidos políticos, que pasará a ser de 5.000 dólares.
Estas modificaciones son parte del llamado Fall Economic Statement” y también contemplan la eliminación de los límites de gasto para partidos y terceros, así como la posibilidad de prohibir la publicidad política en propiedades gubernamentales.
Hasta ahora, la ley establecía elecciones cada cuatro años, por lo que la próxima votación debía realizarse en 2029, tras la victoria anticipada de Doug Ford a comienzos de este año. Con la eliminación de las fechas fijas, el primer ministro podrá convocar elecciones en cualquier momento dentro del período constitucional de cinco años. El cambio revierte una norma introducida hace dos décadas por el entonces premier liberal Dalton McGuinty para ofrecer mayor previsibilidad al proceso electoral.
Consultado por la prensa, Ford calificó la norma anterior como “una ley falsa” y sostuvo que su gobierno solo busca “hacer lo correcto” y mantener la flexibilidad para decidir cuándo llamar a elecciones. Sin embargo, partidos de oposición advirtieron que los aumentos en las donaciones benefician a los sectores con más recursos y se producen en un contexto en que el gobierno enfrenta cuestionamientos por el manejo de fondos públicos vinculados a donantes y lobbistas.














