Rodrigo Díaz M.
El premier de Ontario hizo su aparición pública tras una reunión a puerta cerrada con el alcalde de Toronto, John Tory, en Queen’s Park ayer por la tarde en una rueda de prensa.
Durante la rueda de prensa, de más de media hora, el premier se centró en las cuestiones de la asequibilidad de la vivienda.
“Vamos a tener un plan muy, muy agresivo de cara al futuro”, dijo Ford, señalando los inmuebles vacíos de los que disponen los gobiernos provincial y federal.
“Así que esa es la primera parte, asegurarnos de que nos centramos en construir en esa propiedad vacante, en cada pieza de propiedad disponible. Deberíamos, al menos, examinarla e investigarla y asegurarnos de que es factible construir en ella”.
La vivienda fue uno de los puntos centrales de la exitosa campaña de reelección de Ford, en la que se comprometió a construir 1,5 millones de viviendas en 10 años.
Los ministros provinciales encargados de encontrar viviendas asequibles para la creciente población de Ontario son Steve Clark, que sigue siendo ministro de asuntos municipales y vivienda, y Michael Parsa, que asume el cargo de ministro adjunto de vivienda.
Ford también animó a los promotores a construir más unidades de alquiler en un esfuerzo por ofrecer más viviendas asequibles a los residentes.
Por su parte, el alcalde dijo que la cooperación intergubernamental es clave para conseguir la construcción de viviendas.
“No podemos permitirnos tener una ciudad en la que sólo puedan vivir las personas que están cómodas o las que tienen dificultades. Tiene que haber espacio para la gente del medio”.
La legislación en materia de vivienda que el gobierno aprobó poco antes de las elecciones contenía medidas para agilizar los procesos de aprobación, pero carecía de medidas clave como los cambios en la zonificación que los defensores y expertos llevaban tiempo reclamando, lo que Clark achacó a la falta de cooperación de los municipios.
En medio de una oleada de delitos con armas de fuego en la ciudad, el premier propuso medidas penales más estrictas para quienes cometan este tipo crímenes.
“Cuando atrapamos a estas personas que cometen delitos atroces con armas de fuego y disparan en los vecindarios, debemos imponerles duras penas de prisión. No podemos dejar que estas personas que cometen estos delitos salgan a la calle en dos o tres días. Es inaceptable”, dijo Ford.
Según los datos de la policía, en Toronto se han producido 201 tiroteos en lo que va de 2022, lo que supone un aumento de más del 15% respecto al año pasado por estas fechas.
Al mismo tiempo, los tiroteos mortales han aumentado un 41%, con 24 muertes registradas en los últimos seis meses.
Además, Ford reiteró su llamamiento a Ottawa para que preste más apoyo a los agentes fronterizos, de donde, según él, proceden la mayoría de las armas de fuego.
“El 90% de estas armas llegan a través de la frontera con los Estados Unidos, así que tenemos que dar apoyo a nuestros hombres y mujeres de primera línea que protegen nuestras fronteras”, dijo Ford.
A raíz de la noticia de que se espera que una nueva subvariante de Omicron se convierta en la cepa COVID-19 dominante en Ontario, lo que podría desencadenar una nueva ola de la pandemia, Ford dijo que la dotación de recursos humanos será clave para planificar el futuro y que él y su gobierno sobre la base de lo que han “aprendido de las lecciones del pasado”.
“Hemos contratado a más de cinco mil enfermeras, vamos a contratar a 27 mil trabajadores de sanidad, hemos construido una nueva facultad de medicina y estamos aumentando en 400 los graduados y licenciados”, dijo Ford. “El mayor problema ahora mismo es que necesitamos gente. Si alguien pudiera chasquear los dedos o agitar su varita mágica y darnos 10 mil enfermeras más, lo haríamos inmediatamente”.